Alcalde de Caylloma cuestiona reunión de congresistas por Majes y no por la reconstrucción
Alcalde de Caylloma cuestiona reunión de congresistas por Majes y no por la reconstrucción

Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de , reclamó a los seis congresistas por Arequipa de haberse reunido para tratar el tema de Majes Siguas II y no incluir en su reclamo el retraso de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de agosto del 2016.

Señaló que el proyecto de ley que propusieron a principios de año para que se elimine la burocracia, a fin de atender emergencias como la ocurrida en Caylloma, sigue en discusión en la comisión permanente del Congreso, que hasta el momento no se ha elevado a debate en el Pleno.

“Sin esta ley no se puede hablar del bono de reconstrucción, un tema muy sensible que debieron abordar los parlamentarios en la reunión que tuvieron por Majes Siguas II”, dijo Tinta.

Viviendas

Según registros de la municipalidad provincial, tuvieron 1149 damnificados en el sismo del 2016.

De dicha cifra, apenas 120 viviendas se están reconstruyendo, dos años después de la catástrofe en Caylloma.

El burgomaestre llamó la atención a los asesores de los congresistas por no mencionar el proyecto de ley que presentaron.

El alcalde de Caylloma también criticó la realización de simulacros para prevenir desastres producidos por el volcán Misti sin tener en consideración a su provincia, pues se encuentra en una zona de riesgo.

Aseguró que no se tiene presupuesto ni soporte económico para atender estos simulacros, hablando específicamente del volcán Sabancaya.

“Esperemos que la población de Arequipa tome conciencia en la prevención, aunque las medidas sean tardías, es importante que participen todos”, dichas declaraciones las dio ayer en la mañana en la presentación del festival del Chaku, que se realizará el 31 de julio en la reserva Salinas y Aguada Blanca.

  • 14 agosto del 2016, ocurrió un sismo de 5.2° en la escala de Richter en Caylloma.

TAGS RELACIONADOS