Alcalde de Islay pide posponer construcción de hospital de Mollendo para el año 2019
Alcalde de Islay pide posponer construcción de hospital de Mollendo para el año 2019

Honda preocupación y sorpresa ha causado la propuesta del alcalde provincial de , Richard Ale Cruz, de posponer la construcción del nuevo hospital de Mollendo para el año 2019. En ese sentido se pronunció la autoridad edil el pasado 9 de marzo, en la reunión convocada por la Dirección General de Operaciones en Salud DGOS.

La agenda única de esta sesión fue la Situación del Establecimiento de Salud de Alto Inclán distrito de Mollendo. Según el acta de los acuerdos, la autoridad habría propiciado esta reunión para ver el financiamiento y ejecución del proyecto, pero en fecha posterior, pese a que la mencionada obra cuenta con la viabilidad y expediente técnico aprobado.

CONVENIO. El alcalde también se compromete a realizar las coordinaciones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para establecer el convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud, con la finalidad de recibir asistencia técnica y la reprogramación del presupuesto para el año fiscal 2019.

El alcalde provincial coordinará con la instancia regional, la modalidad de ejecución y la entidad que se encargará de la misma.

Sin embargo, fuentes consultadas en el GRA indicaron que la gobernadora Yamila Osorio ha reiterado que el 14 de marzo de este año, en el presupuesto inicial de apertura del 2018, existe una partida por S/ 24 millones 461 mil y para el 2019 S/ 50 millones 711 mil.

INSISTIRÁ. Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que seguirá gestionando ante el Gobierno Central para conseguir el presupuesto de 25 millones de soles para este año. “La salud de la población de Islay no puede esperar. Y por eso he insistido con los requerimientos de presupuesto al MEFy al presidente de la República”, dijo a Correo.

La gobernadora Yamila Osorio se encuentra en Lima para renunirse hoy con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, sobre la problemática de los pescadores artesanales.

Próximamente, los gobernadores del país se reunirá con el presidente Martín Vizcarra y con el premier César Villanueva, donde uno de los puntos de la agenda de pedidos para la Región Arequipa es el presupuesto para el nuevo hospital de Mollendo.

Este junto a dos proyectos los pondrá de manifiesto en el Octavo Gore Ejecutivo que se realizará el 16 y 17 de abril en Lima, a fin de que el Gobierno reafirme su compromiso de transferencia de 170 millones de soles para la región Arequipa.

“En este nuevo Gore vamos a exigir el desembolso, porque más allá del cambio del presidente y su ministros, ha habido un compromiso institucional del Gobierno Nacional del MEF de financiar estos proyectos”, expresó Yamila Osorio hace poco.

Deficiencias. El número creciente de habitantes obliga a que Islay tenga un hospital de mejores condiciones para el servicio