- Orlando Mazeyra, escritor: “El fútbol fue mi primera pasión” (ENTREVISTA)
- El güiñapo, la razón de la chicha en Arequipa
- Alcalde distrital pide reestructuración del transporte en Arequipa
Jachaña, un centro poblado del distrito de Caylloma, en Arequipa, enfrenta una crisis humanitaria agravada por las heladas extremas que, año tras año, azotan la región. Las temperaturas nocturnas descienden hasta los -8 grados, poniendo en grave riesgo la vida tanto de humanos como de animales. El alcalde de Jachaña, Mauro Yucra, expresó su angustia y desesperación en un emotivo discurso, afirmando que su comunidad se siente completamente olvidada por el Gobierno Regional y central.
El frío extremo está causando estragos en la vida de los pobladores, especialmente en los camélidos sudamericanos, que han sido duramente afectados por las heladas. Yucra, entre lágrimas, solicitó ayuda urgente, destacando que alpacas han muerto debido a las bajas temperaturas. La situación es aún más crítica para los niños del centro poblado, quienes se enferman frecuentemente y necesitan abrigos y frazadas para enfrentar el frío.
MIRA: Capturan a una pareja por robo de autopartes en Arequipa
“Lloro por mi pueblo. Queremos mejores condiciones y más trabajo. Estamos olvidados, los animales se mueren, los niños se enferman, y hay mucha pobreza en nuestro centro poblado”, expresó Yucra.
El alcalde denunció la lentitud y la ineficacia de la ayuda gubernamental, lamentando que la asistencia llega de manera tardía. “Las alpacas están con neumonía y débiles, y las vitaminas poco o nada podrán dar resultados. Además, llegar a los anexos es extremadamente difícil”, señaló Yucra. La falta de infraestructura adecuada y la escasez de recursos agravan aún más la situación.
A pesar de las promesas realizadas por el gobernador regional Rohel Sánchez en mayo pasado, Jachaña sigue esperando la construcción de las 112 “casitas calientes” prometidas. El Gobierno Regional de Arequipa había comprometido una inversión de 5 millones de soles para brindar alivio a las familias en situación de pobreza, pero hasta ahora, la ayuda no ha llegado.
MIRA: Venezolanos en Arequipa protestan contra Nicolás Maduro y opresión en su país
El alcalde Yucra también subrayó la necesidad urgente de mejorar las carreteras de la región, que están en condiciones deplorables. Las vías inadecuadas no solo dificultan el acceso a Jachaña, sino que también obstaculizan el desarrollo de la zona. Además, en el ámbito de salud, la situación es desoladora; el centro de salud local cuenta con una infraestructura deteriorada de más de 20 años, y su mantenimiento es una necesidad prioritaria.
En el ámbito educativo, los problemas persisten. Existe un proyecto para mejorar y ampliar la institución educativa San Francisco de Asís, el único colegio del centro poblado. Sin embargo, el alto costo de la obra ha impedido su ejecución, y los estudiantes siguen recibiendo clases en condiciones precarias. La falta de financiamiento del Gobierno Regional ha paralizado el progreso de este proyecto crucial.
Cabe destacar que la principal actividad económica de Jachaña, es la agricultura y la ganadería. En Jachaña, la crianza de camélidos sudamericanos, como alpacas y llamas, juega un papel importante en la economía local. “Estos animales proporcionan lana, carne y, en algunos casos, sirven como animales de carga” dijo. Además, en la agricultura siembran papa, maíz y otros productos adaptados al clima frío de la región.