Desesperación y clamor por ayuda es lo que continúa viviéndose en la provincia de La Unión tras las fuertes lluvias que no cesan. Justamente, este reclamo hecho por el propio alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, por la ayuda insuficiente no habría caído bien en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
LEA TAMBIEN: Gobierno Central demora ayuda para distritos de Arequipa afectados por huaicos (VIDEO)
“Ayer (martes) me llamaron del Gobierno Regional muy molestos porque estoy dando declaraciones de que el Gobierno Regional no está apoyando, pues yo digo lo que es, nada más”, señaló la autoridad provincial, quien reiteró el pedido de declaratoria de emergencia por desastre para toda la provincia.
“Yo solamente dije han traído 180 mochilas que no abastecen en nada, luego nosotros venimos solicitando que nos declaren en estado de emergencia por desastre”, indicó Alfonso Chipana, quien además aseguró que el propio presupuesto de las municipalidades distritales es insuficiente, “es un área natural protegida y no tenemos ningún tipo de canon”, acotó.
SITUACIÓN
Aunque no señaló el nombre del funcionario que le habría manifestado este malestar en el Ejecutivo regional, Chipana recordó que se les prometió toneladas de apoyo que a la fecha no llegan y que tienen que ser trasladas vía terrestre, pese al pésimo estado de las vías a consecuencia de la falta de mantenimiento por el GRA.
La ayuda solicitada por la autoridad provincial consiste en alimentos de primera necesidad, agua de consumo y abrigos para los 8 distritos más afectados, esto pese a la existencia de un almacén adelantado en el distrito de Cotahuasi, “si vieran la magnitud de los huaicos que hubo la verdad que todo eso ni para un día alcanza”, aseguró el alcalde.
Finalmente, la autoridad edil señaló que el gobernador debería conversar con la gente y darse una vuelta por las zonas afectadas, “no solamente es tomar fotos o mirar de lejos, es escucharlos, es ver las necesidades”, puntualizó Chipana quien espera que no exista interferencias en la ayuda.
CONSEJEROS
Este intento de silenciar el pedido de ayuda llegó a oídos del consejero César Huamantuma, quien aseguró que se pedirán los informes respectivos a la autoridad provincial para investigar el caso, y de ser ciertas estas afirmaciones se exigirá al gobernador regional el retiro inmediato del funcionario que hizo tal llamada.
De otro lado, el también presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional responsabilizó directamente a la gestión de Rohel Sánchez por no actuar a tiempo para el mantenimiento de las principales vías en esta provincia, como la Chuquibamba – Cotahuasi o la recientemente obra iniciada en la vía Tomepampa - Puyca - Alca y que hubiera servido para el traslado eficiente de la ayuda humanitaria.
El propio gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Ramos Vera, señaló que se atenderán ciertos puntos de la vía Cotahuasi - Chuquibamba, pero solo para mitigar los daños, mas no será una rehabilitación total, la misma que costaría 280 millones de soles.
Por otro lado, el consejero por La Unión, Gregorio Ale, señaló que es necesario el envío de combustible y de agua potable hacia las zonas más afectadas, siendo que los vehículos más pequeños aún pueden transitar por las vías, “ayer (martes) en la reunión, la vicegobernadora dijo que iban a mandar lampas y picos para que hagan la limpieza y también combustible para la limpieza de las vías”, manifestó.