Alcalde de Tisco pide la paralización de las obras de la represa Angostura
Alcalde de Tisco pide la paralización de las obras de la represa Angostura

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la licencia de construcción de la represa Angostura para el proyecto  fueron los temas que se trataron en la mesa de diálogo que se desarrolló ayer en el distrito de Caylloma en 

Los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, alcaldes, frentes de defensa, Autodema, y de la concesionaria de Angostura, se reunieron en el salón consistorial del distrito de Caylloma, una de las jurisdicciones más alejadas de la provincia del mismo nombre. Papel protagónico tuvieron los alcaldes de la provincia, Lari, Tisco y Sibayo.

El debate se centró en la exigencia para el cumplimiento de la adenda 12, propuesta del burgomaestre cayllominmo Mario Mena Mercado, respaldado por las autoridades municipales.

La crisis llegó cuando el alcalde de Tisco pidió la suspensión de las obras de la concesionaria hasta el cese de las conversaciones. “Daré un paso al costado si no se paraliza la obra y se aclare la licencia de construcción y EIA”, agregó Sebastian Huaracha.

El gerente de Autodema, Víctor Chávez, consideró el anuncio como un asunto imposible, puesto que los trabajos preliminares están en marcha y deben concluir el 31 de julio. En tanto, el jefe de Relaciones Comunitarias de la Concesionaria, Víctor Ramos, resaltó el interés y ánimo de continuar el diálogo bajo las disposiciones de los representantes de la PCM.

ACTA. Sobre las 15:30 horas, Javier Aroca, subsecretario de diálogo y sostenibilidad del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, precisó que la paralización de las obras no era un asunto no contemplado “dentro del vocabulario de la PCM”. Llamó a la colaboración de los acreditados para llegar a un acuerdo. 

Las conclusiones se plasmaron en un acta donde se fijó el compromiso para la realización de una mesa técnica entre asesores legales y especialistas de la concesionaria, Autodema y la Presidencia del Consejo de Ministros, además de las autoridades municipales, la que se efectuará el 3 de julio en Arequipa.

Sobre la adenda 12 del contrato con el Consorcio Angostura, específicamente en lo concerniente al punto 17.1, Estudio de Medio Ambiente, y el punto 5.6, referente a la obtención de la licencia y autorización por el concesionario, se determinó nuevo plazo para su discusión, siendo este el día siguiente, en la mesa de trabajo en Caylloma. También se aprobó invitar al Ministerio de Vivienda y Saneamiento a esta mesa. La inclusión de Tuti, pedido que se hizo el último lunes en Chivay, será vista tras el informe técnico de la Concesionaria y Autodema, que determinará si el distrito está en la zona de influencia del proyecto. 

5 horas duró el debate en la segunda sesión de trabajo por las obras previas a Majes II

TAGS RELACIONADOS