Alcalde Harberth Zúniga: “Me pueden conquistar por el estómago”
Alcalde Harberth Zúniga: “Me pueden conquistar por el estómago”

Cayma cumple este mes su 194°aniversario de creación institucional. Dejando de lado la política de Arequipa, el alcalde del distrito de Cayma, Harberth Zúñiga, habla sobre otros temas poco conocidos de su vida y de su entorno. 

¿Cuál es su frase favorita? Mi frases favorita es hacer más con menos, es decir, optimizar los recursos, porque los recursos son escasos.

¿Cuál es su concepto de éxito? La felicidad, el éxito está ligado a la felicidad en cualquiera de los campos y la persona exitosa debe ser una persona feliz independientemente de los cargos que desempeña

¿Cuál es su pasatiempo preferido? Nadar, me gusta nadar y lo hago cada vez que puedo

¿Cuál es el ultimo lugar añorado que ha visitado? Yo creo que es el valle de Majes, porque me trae muchos recuerdos de infancia, pasaba mucho tiempo ahí cuando me daban vacaciones, mi padre solía mandarnos a mis hermanos y a mí a la casa de mi abuela y compartíamos muchos bonitos momentos ahí.

¿Cuál es el lugar que le gustaría visitar? Grecia, yo pido a Dios y a la Virgen que me presten vida para poder visitar con mi familia ese mágico lugar.

¿Cuál es el rasgo que más lo define en su personalidad? Yo creo que debería decirlo una tercera persona, pero yo pienso que es la paciencia, soy muy paciente.

¿Cual es su mayor debilidad? Yo creo que la debilidad que tengo es la comida, me pueden conquistar por el estómago.

¿Qué o quién es el amor de su vida? Mi esposa, mis hijos (con mucha seguridad).

¿DarÍa su vida a cambio de esa personas? Sí, sin pensarlo.

¿Cuál es el peor defecto que no deberían tener las personas que lo rodean? El abuso de confianza, no sabemos hasta dónde.

¿Cree que la felicidad es alcanzable? Claro que sí, la felicidad es algo que sí se puede conseguir

¿Qué es lo que cambiaría de su pasado? Bueno, en mi pasado han habido momentos difíciles, momentos en los que sufrimos mucho en el entorno del hogar, por ciertas razones mi papá tuvo que ingresar al penal, y yo no soy quien para juzgarlo, pero fueron momentos muy difíciles en el entorno de mi familia, y si yo hubiera tenido la posibilidad habría cambiado esa situación.

Si tuviera un poder, ¿cuál sería? Que la gente no sufra, que la gente no pase hambre ni llore, eso me duele mucho. Ha habido situaciones en mi vida en las que he conocido la necesidad, he sabido lo que es la necesidad, y en ese sentido es una fibra muy sensible en mi vida, me tocas ese campo y es como volverlo a vivir.

¿Cuál es su personaje favorito? Mahatma Gandhi, para mí es un hombre que ha influido mucho en mi vida como ser humano.

¿Cuál es su película favorita? Titanic.

¿Jaló algún curso en etapa escolar? No.

¿Cuál fue su curso favorito? Matemática.

¿Cuál es su político favorito? Yo creo que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿Cuál es su peor político? El que lo ha sucedido (Donald Trump).

¿Cómo le gustaría dejar su gestión? Bueno, nos gustaría culminar los procesos iniciados y lo que no podamos culminar debidamente, encaminarlos para que quien venga pueda cerrar etapas. Tenemos que entender que el poder se ha hecho para servir, no para servirnos del poder, y también hay que aprender a decir no, muchos de los políticos de la realidad regional y provincial no saben decir no.

¿Le gustaría llegar al máximo cargo aquí en Arequipa? Si me animo, porqué yo lo he dicho, lo sostengo: no me asusta la municipalidad provincial. Me siento enamorado y apasionado por el tema de la administración municipal que es lo que más conozco.

PERFIL. Harberth Zúñiga, alcalde de Cayma. Nació el 8 de abril de 1971 en Arequipa. Estudió Administración en la Universidad Nacional de San Agustín. Aspira a la alcaldía provincial. 

TAGS RELACIONADOS