Alcalde pide derogar norma que exonera pagar impuesto predial a mayores de 60
Alcalde pide derogar norma que exonera pagar impuesto predial a mayores de 60

El alcalde de Yanahuara en , Elvis Delgado Bacigalupi, pidió la derogatoria de una de las disposiciones complementarias de la Ley de la Persona Adulta Mayor N°30490 que exonera el pago de impuesto predial y arbitrios a los adultos mayores de 60 años a más que no son pensionistas.

LEY. “Es una ley populista que fue aprobada por el anterior Parlamento y Gobierno (en el mes de julio) que afectará de manera financiera a todas las municipalidades, creo que no han merituado el impacto económico que habrá”, dijo.

Precisó que actualmente en su distrito, el 40% de contribuyentes son de 60 años y sin duda afectará la recaudación de tributos. “Nos han recortado el canon minero y ahora se viene esto. Sin duda nos va generar una grave crisis en las municipalidades”, indicó la autoridad.

Señaló que actualmente tienen 10 mil contribuyentes de los cuales, al menos 5 mil son adultos mayores. “La norma está en vigencia solo falta reglamentarla, pero creo que el Parlamento actual con mucha responsabilidad tiene que tomar la decisión de derogar esa norma porque nos afectará”, manifestó.

Refirió que si esto se aplica, entonces el Gobierno central también debería exonerar a los adultos mayores el pago del Impuesto a la Renta. “Eso sin duda afectaría a la Sunat, esta norma nos afecta a nosotros”, comentó.

Elvis Delgado señaló que si perciben anualmente S/ 8 millones por el pago de impuestos, dejarían de recibir al menos s/ 5 millones.

Lo que se recauda por impuestos, precisó, es para pagar sueldos, servicios de limpieza pública así como el servicio en parques y jardines. “Yo como exdirectivo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) he comunicado esto a dicho organismo para que lo canalice al Parlamento, el cual debe derogarla”, finalizó.

Beneficio. Actualmente solo los adultos mayores que son pensionistas están inafectos del pago del impuesto predial y arbitrios

TAGS RELACIONADOS