Imagen
Imagen

En el tercer y último día de paralización en contra del proyecto minero Tía María, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, anunció la convocatoria a sus pares distritales y dirigentes del valle de Tambo para formar un nuevo frente antiminero.

“Es hora que dirijamos el destino de la provincia de Islay, no solo la lucha contra Tía María, sino también contra Cerro Verde. ¿Por qué callan contra Quellaveco? Las lluvias se producen ahí arriba y no nos van a dejar trabajar, la lucha también es contra Quellaveco”, enfatizó.

Enviará la invitación oficial el próximo miércoles para reunirse con los burgomaestres. El encuentro sería en el distrito de Deán Valdivia, por ser el centro de la provincia.

Ale pidió inmunidad parlamentaria, así como tienen los congresistas y así poder salir a protestar junto a su pueblo; solicitó también que se derogue la ley de flagrancia, porque restringe la libertad de democracia para salir a protestar.

Estas palabras fueron aplaudidas en el mitin final, al culminar la marcha frente a la municipalidad de Islay y el parque Bolognesi, en Mollendo.

MARCHA. Con los rostros tapados, los llamados ”espartambos” encabezaron el tercer día de movilizaciones y detrás de ellos más de 2 mil agricultores gritaron a viva voz “Agro Sí, Mina No”.

Cargaron un féretro, que representaba a la minera Southern y otros portaban escudos en forma de ataúdes con los nombres de los agricultores que murieron el año pasado, como Victoriano Huaylla, Henry Checlla, Carlos Rondón, entre otros.

La marcha empezó en la plaza San Francisco en el distrito de Cocachacra, como todos los días. Algunos dirigentes alentaron a la población. Los agricultores del frente de Defensa del distrito de Majes se unieron a la movilización.

TAGS RELACIONADOS