Alcaldes alistan proyectos para ejecutarlos con Canon Minero

Decisión del Ejecutivo de adelantar contribución es bien recibida por burgomaestres arequipeños
Alcaldes alistan proyectos para ejecutarlos con Canon Minero

Alcaldes alistan proyectos para ejecutarlos con Canon Minero

01 de Febrero del 2019 - 09:49 » Textos: Renato Abarca

Los alcaldes distritales de Arequipa pueden respirar con alivio debido a que, mediante el Decreto Supremo N° 033 - 2019, el presidente Martín Vizcarra aprobó ayer adelantar el 60% del canon minero destinado a los gobiernos regionales y locales. Esta decisión significa una inyección de capital a sus alicaídas finanzas que muchos de ellos cuestionaron cuando asumieron el cargo el 1 de enero.

Con el canon minero, que se entregará durante el mes de febrero, las autoridades ediles podrán impulsar sus proyectos y ejecutar obras.

En Arequipa se repartirán 24 millones 485 mil soles entre los 29 municipios distritales. Muchos de estas comunas ya alistan sus iniciativas.

DISTRITOS. Para Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara, la entrega del canon minero significa que podrá reparar pistas dañadas por la lluvias sin la necesidad de que sea junio para empezar a licitar obras de ese tipo.

Lamenta no haber heredado una amplia cartera de proyectos para ejecutarlos con rapidez, pero afirma que sus iniciativas serán plasmadas pronto, tales como el mejoramiento de áreas verdes y el impulso a los servicios de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Ciudad.

Su colega, Jaime Chávez, alcalde de Cayma, asegura que el dinero es bien recibido. Dice que, aunque no llegó a una comuna quebrada económicamente, el presupuesto del canon le permitirá desarrollar tareas urgentes, como la construcción de una nueva posta en el distrito o un nuevo puente vehicular.

“Vamos a evaluar y, dependiendo de la cantidad, sabremos qué vamos a priorizar”, manifestó.

Por su parte, Luis Aguirre, alcalde de Miraflores, indicó que su comuna está desarrollando proyectos de inversión, así podrán ejecutarlos una vez que reciban el capital.

Mencionó que es una buena iniciativa del Gobierno debido a que antes, cuando depositaban el canon minero en junio, tenían poco tiempo para desarrollar las obras en el año presupuestal.

“Ahora si podremos terminar y no tener obras que se siguen ejecutando cuando estamos en plena temporada de lluvias. El Gobierno ha hecho algo positivo y nosotros lo reconocemos”, dijo.

Lo más leído