Alcaldes de Arequipa esperan recobrar la gobernabilidad del Perú
Alcaldes de Arequipa esperan recobrar la gobernabilidad del Perú

La renuncia del presidente de la República, , ha remecido a todos los peruanos.

Para los alcaldes distritales de Arequipa, era un desenlace que ya estaba anunciado, porque la crisis política en el país se fue acrecentando en las últimas semanas.

Sin embargo, coinciden en que los “kenjivideos” fueron el detonante que obligó a PPK a redactar la carta de renuncia que hizo llegar al Congreso.

Ahora el pedido de los burgomaestres a los peruanos es la suma de esfuerzos para que se puede recobrar la gobernabilidad y la democracia, ya que la inestabilidad pone en riesgo la inversión nacional y extranjera, y ello podría traer una crisis económica.

Las autoridades ediles están de acuerdo en que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República, pero algunos creen que deberían convocar a nuevas elecciones para que se elija a un nuevo mandatario de manera democrática, a través del voto de todos los peruanos.

Evaristo Calderón, alcalde de Sachaca. Los hechos han desencadenado la renuncia del presidente de la República. Con la difusión de los videos que se han difundido, conocidos como “Kenyi videos”; la situación se empeoró y se precipitó la renuncia.

No hay gobernabilidad y ahora se debe reforzar la democracia; una tarea que tiene que asumir Martín Vizcarra, ya que está en riesgo la inversión nacional y extranjera. Todos tenemos que apoyar para sacar adelante al país; también hay que aclarar los actos de corrupción que se han dado estos días en Arequipa.

Edwin Martínez, alcalde de Mariano Melgar. Ha sido un acto de valentía porque no podía seguir gobernando con tantos problemas, el único perjudicado es el país. Espero que Vizcarra tome adecuadas decisiones y sepa escoger a sus ministros; a pesar de que lo más lógico es que renuncie por lealtad y se convoque a nuevas elecciones disolviendo el Congreso.

El Perú está perjudicado porque los proyectos están siendo rezagados desde el gobierno de Ollanta Humala y han continuado con este nuevo mandato. Espero que la gente nueva pueda mejorar la crisis que estamos pasando.

Simón Balbuena, alcalde de Hunter. Era tiempo que renuncie, porque el presidente ha violado nuestra constitución y mintió al país. Creo que ahora debe disolverse el Congreso y Martín Vizcarra debe juramentar para luego convocar a nuevas elecciones, es el pedido del 90% de los peruanos.

La responsabilidad de todo lo que ha sucedido es de Keiko, quien ahora debe estar satisfecha por la venganza que ha tenido.

En el caso de Vizcarra, guardó silencio y eso ha sido desleal con el grupo político que hizo posible que sea elegido y este en el gobierno.

Elvis Delgado, alcalde de Yanahuara. Es saludable para el país, era algo que se venía venir. Ahora es un tema que nos compromete a todos porque hay que defender la gobernabilidad y los valores de la democracia.

Este debe ser un precedente que no puede repetirse, ya que hay que mirar al futuro y no cometer el error del presidente de la república que ha excluido a los municipios y ha preferido trabajar con los gobiernos regionales; los alcaldes fueron maltratados.

Tenemos desempleo, variación de la economía y una crisis. Se ha debilitado la gobernabilidad.

Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre. Se ha visto en la necesidad de renunciar, ello se agudizó con los videos que se sacaron a la luz y que se han denominado “Kenji videos”. Es un hecho histórico, ahora el Congreso debe aceptar la renuncia, si no progresa pueden someter una vacancia como una sanción política.

Estamos en un proceso de transición, donde la junta de portavoces tienen que reunirse para analizar la renuncia, luego se va debatir para definir si se acepta; de ser así estaría asumiendo Martín Vizcarra.

Estos hechos tendrán que ser superados por todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS