Alcaldes de Arequipa indignados por la denuncia de mal uso de recursos

Denuncia fue presentada por un regidor de la comuna provincial y Fiscalía investiga el caso
Alcaldes de Arequipa indignados por la denuncia de mal uso de recursos

Alcaldes de Arequipa indignados por la denuncia de mal uso de recursos

26 de Octubre del 2017 - 11:15 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Correo

Maliciosa y perversa, así fueron las calificaciones de los alcaldes distritales de Cayma, Alto Selva Alegre y Yanahuara, a la denuncia que interpuso el regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ricardo Medina, ante el Ministerio Público, por supuesto mal uso de recursos económicos para atender emergencias en temporada de lluvias.

Los burgomaestres se mostraron indignados y señalaron que si presentaron los informes correspondientes de los gastos efectuados.

JUSTIFICACIONES. “El dinero no se gasta por gastar y se tienen que priorizar con criterios de urgencia e importancia. Nosotros hemos usado el 89% del presupuesto total (80 mil soles), tenemos un saldo remanente que puede ser devuelto a la municipalidad provincial o pedirle, a través de un oficio, una adenda para usar el saldo”, justificó el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, quien lamentó que todas las autoridades sean “metidas en un solo saco”.

Cabe señalar que todo se originó, cuando la MPA asignó un presupuesto especial a varias municipalidades distritales, a fin de que estas puedan atender los daños ocasionados por las lluvias en marzo del presente año. 

“El Ministerio Público tiene que actuar de oficio, no es posible que un ciudadano o un regidor vaya y presente una denuncia y esta quede impune. Si esta denuncia se logra archivar, yo creo que se debe iniciar una acción penal contra quien denunció”, argumentó la máxima autoridad de Alto Selva Alegre (ASA), Omar Candia

Añadió que lo único que se hace es sobrecargar el trabajo de la Fiscalía, puesto que presentaron los informes de gastos. ASA recibió 50 mil soles y gastó más de 300 mil en reparaciones de vías.

Del mismo modo, Elvis Delgado, alcalde de Yanahuara, calificó de trasfondo malicioso, perverso y alevoso la denuncia hecha por el concejal. A la comuna se le asignó un presupuesto de 50 mil soles, pero tras el pasó el estado de emergencia, se sugirió revertir dicha asignación al tesoro público.

Alcaldes. Diez alcaldes fueron denunciados por no haber rendido cuentas sobre el dinero asignado para la reparación de pistas.