Characato, Yarabamba, Hunter, son los distritos que menos invirtieron del presupuesto que recibieron.  Distritos  rurales con mayor gasto, porque fondos son de pocos millones. (Foto: Shutterstock)
Characato, Yarabamba, Hunter, son los distritos que menos invirtieron del presupuesto que recibieron. Distritos rurales con mayor gasto, porque fondos son de pocos millones. (Foto: Shutterstock)

Falta dos meses para que termine el 2022 y los alcaldes elegidos para 4 años terminen su gestión, pero la mayoría de los burgomaestres tienen una baja ejecución presupuestal y ninguno llega al 80% de avance. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta ayer, solo 14 de los 29 municipios de la provincia de Arequipa gastaron igual o más del 50% de los recursos recibidos para este año.

San Juan de Siguas es el distrito que más gastó, el 77% de su presupuesto, pero la transferencia que recibió fu solo de 5 millones 892 mil soles. Contrariamente, Yarabamba fue uno de los distritos “más ricos”, al recibir 277 millones 724 mil soles, pero solo gastó 71 millones 291 mil soles, equivalente al 25%.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes arequipeños obtienen 3er puesto en Campeonato Escolar de Robótica (VIDEO)

De los 277 millones, solo tiene comprometido para gastar este año 116 millones de soles, es decir, los 161 millones restantes no estaban destinados para alguna inversión.

Correo intentó comunicarse con el alcalde Francisco Álvarez para consultarle las razones o los problemas para no ejecutar los recursos, incluso dejamos preguntas a través del área de relaciones públicas, pero no hubo respuesta. Characato es otro distrito sin inversión, de los 30 millones solo gastó 6 millones de soles. Hunter solo ejecutó 18 millones de los 65 millones.

LEA TAMBIÉN: Procesión de la imagen del Señor de los Milagros en Arequipa vuelve a las calles tras pandemia (VIDEO)

El municipio de Cayma gastó el 43% de su presupuesto, solo 56 millones de los 129 millones transferidos y el alcalde, Jaime Chávez, respondió que acelerarán la inversión en el tiempo que queda. Justificó que todo el presupuesto está comprometido y según el MEF, el compromiso anual de inversión es de 80 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO