Alcaldes de Hunter y Tiabaya se oponen al desvió de rutas por trabajos en la Variante
Alcaldes de Hunter y Tiabaya se oponen al desvió de rutas por trabajos en la Variante

Los alcaldes de Hunter, Simón Balbuena Marroquín y de Tiabaya , Víctor de la Vega Astete, coincidieron en señalar que los planes de desvió que trazo el equipo técnico del , ante el inicio de los trabajos del tercer tramo de la , no tiene sustento técnico adecuado, lo que afectará a las poblaciones de sus distritos.

En el caso de Hunter, el desvió planteado por la zona de Pampas del Cusco ocasionaría que más de 80 mil vehículos por hora se trasladen por la vía principal de esa jurisdicción, es decir la avenida las Américas, para desembocar hacia el cruce de Tingo con la avenida Alfonso Ugarte, lo que caotizaría el ingreso a esa parte de la ciudad.

El gerente municipal de Hunter, Álvaro Ramós López, explicó que por el puente de Tingo circulan habitualmente 150 mil carros por día, el desvío por Hunter hará que el número se triplique. Más aún si se suma el paso de vehículos de carga pesada, que además malograrían las pistas, debido al peso y porque no fueron diseñadas para ese tipo de tránsito.

ALTERNATIVA. Por su parte el burgomaestre de Tiabaya, señaló que se opuso a que su distrito sea parte del plan de desvíos del GRA debido a que se buscaba que por la vía que conduce al cercado de esa comuna reciba toda la carga que se dirigiría hacia la variante.

“En octubre iniciaremos cambio de redes y ello iba a sobrecargar la cantidad de unidades circulando por Tiabaya nosotros le advertimos a la región  que utilice una vía por la zona del Cural, que pase por Tío Grande y salga a Sachaca, pero rechazaron nuestra propuesta”, señaló. 

El Gerente de la región , José Luis Rodríguez, dijo que se realizó un estudio técnico al momento plantear las rutas alternas y que además destinarán 500 mil soles para mantenimiento y señalización en esas zonas.