Alcaldes de las 8 provincias apuestan por el diálogo ante reducción del canon minero
Alcaldes de las 8 provincias apuestan por el diálogo ante reducción del canon minero

La reducción del canon minero, y los efectos de los fenómenos climáticos como la helada que afecta a las provincias de La Unión, Caylloma y Condesuyos, mientras que en la costa Camaná sufre los embates de fuertes vientos, han generado que las autoridades ediles no cuenten con recursos económicos para atender a los damnificados, realizar obras e impulsar proyectos que permitan prevenir los embates de la naturaleza.

El presidente de la Asociación de Alcaldes Provinciales de Arequipa, Jamil Vásquez Zúñiga quien además es burgomaestre de Camaná, señaló que el presupuesto en las ocho provincias es muy escaso, más aún porque la población exige obras de infraestructura en educación, salud y saneamiento.

“En la zona rural, el 79% de los colegios no tiene los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad. Mientras en distritos como Yanahuara o Bustamante y Rivero la continuidad del servicio de agua potable es de 23 horas al día, en Chala solo tienen tres horas y en poblados como Jachaña en Caylloma hablar de que contarán con estos tres estos servicios es un sueño”, señaló.

Vásquez Zúñiga, espera que en la reunión con la gobernadora Yamila Osorio, la próxima semana, se establezca un plan de inversión priorizando las zonas donde existe extrema pobreza.

Por su parte el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que hoy esta parte de la región es la más golpeada por las bajas temperaturas, debido a que de las 460 mil alpacas que existen en la Región el 80% son criadas en esa provincia.

“Los distritos de San Antonio de Chuca, Yanque, Sibayo, Tuti,Coporaque, Lari, Ichupampa, Callalli y Chivay deberán ser declaradas en emergencia. Se requiere ayuda para el ganado, las familias en esas localidades solo viven de la crianza de sus animales domésticos, si los pierden no tendrán nada para ofertar ni como mantenerse”, indicó.

Si la población y los animales no son protegidos de las heladas y baja de temperatura, el Producto Bruto Interno en Caylloma caerá en 2%, debido a que la ganadería es una las principales fuentes de ingreso.

En el caso de La Unión, el burgomaestre, Benjamín Barrios Bellido, advirtió que requieren una declaratoria de emergencia para atender las necesidades de la población, según los primeros análisis de daños en el sector agrícola se perderían 2 millones de soles porque 250 hectáreas de cultivo fueron afectadas y lo que debía cosecharse como papas y maíz quedaron inservibles por el intenso frío.

A ello se suma que la población de distritos como Puyca que está a 4 mil metros sobre el nivel del mar, ante la caída de la nevada quedaría enterrado y sus 3 mil habitantes en riesgo de quedar aislados y a merced del clima.

SEQUÍA. Mientras ello sucede en la zona alto andina, en la provincia de Islay de las 6 mil hectáreas de cultivo de arroz, la falta de agua generaría que el 20% se pierda, debido a que existe un estrés hídrico y el caudal del río Tambo es reducido por lo que los campos no son irrigados regularmente. Se proyectó que en la campaña de cosecha se obtendría 72 mil toneladas del cereal como parte de una buena producción, que al venderse al mercado regional y nacional representaba ingresos por un total de 144 millones de soles. Pero la falta de agua dejaría a Tambo paralizado.

TAGS RELACIONADOS