Alcaldes desconfían de la propuesta de gobernadora para reubicar a familias

Burgomaestres de Arequipa creen que pobladores no se retirarán de zonas de riesgo
Alcaldes desconfían de la propuesta de gobernadora para reubicar a familias

Alcaldes desconfían de la propuesta de gobernadora para reubicar a familias

23 de Noviembre del 2017 - 10:03 » Textos: Gina Hañari

Las autoridades distritales calificaron de poco realista la propuesta de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, al indicar que entregaría terrenos eriazos a municipios para reubicar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

“Habría que analizar la propuesta. Es buena, pero se tendría que pisar tierra, porque es todo un trabajo de sensibilización hacia los pobladores, quienes son los primeros en resistirse”, señaló el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga.

Según el informe que maneja la comuna distrital son entre 400 a 500 las familias que se encuentran en las laderas de las torrenteras. Hasta la fecha la comuna solo logró situar ocho pobladores.

“No fue un trabajo fácil, y se necesita de mucho tiempo. Dudo que la gobernadora logre hacer ese proyecto antes que se inicien las lluvias”, agregó el burgomaestre.

SIN TERRENOS. Si bien es cierto Osorio expresó que las autoridades son quienes deben identificar en que zonas podría reubicarse a la población en riesgo, el regidor de la municipalidad de Pauparpata, José Luis Ancalle, señaló que en su jurisdicción no existen terrenos.

“El Gobierno Regional debería proponernos lugares para trasladar a las familias”, dijo. Agregó que como municipalidad se encargarían de la sensibilización y seria un poco complicado, porque la mayoría ya tiene un arraigo familiar.

Mientras tanto, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, expuso que la gobernadora emitió un anuncio complicado.

Si tú tienes una propiedad, por más que se encuentre en zona de riesgo, no pueden retirarte porque estas en un terreno privado, pero si ocupas una zona precariamente, ahí si pueden desalojarte y muchos están instalados en terrenos del GRA”, declaró.

En Cerro Colorado la situación es similar, no se cuenta con terrenos porque muchos ya fueron invadidos.

2 mil 800 familias se encuentran en riesgo, tan solo en el distrito de Cerro Colorado.