Alcaldes descontentos con sistema de accionariado y estatutos de Sedapar
Alcaldes descontentos con sistema de accionariado y estatutos de Sedapar

La reunión de la Junta de Accionistas de  terminó con una serie de controversias en torno a la efectividad del estatuto de la empresa que recibió diversas observaciones por los alcaldes provinciales.

La razón es simple: el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada representa aproximadamente al 85 % del total de acciones, es decir, tiene prácticamente el control absoluto de la institución.

El burgomaestre de Caravelí, Santiago Neyra gráfico muy bien lo que sucedía, cuando en la reunión efectuada ayer por la tarde dijo a sus colegas “estamos a la voluntad del alcalde Zegarra”, al referirse claramente a la diferencia en el accionariado.

ACUERDOS. No obstante, la reunión terminó con tres acuerdos. El primero enviar las propuestas del cambio de los artículos del estatuto a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para su revisión. Este organismo había aprobado el reglamento debatido por las autoridades municipales. 

En segundo lugar, pedirán una reunión con la SUNASS en Lima para sustentar sus requerimientos de cambio porque no se adecua a la realidad de la empresa. Lo último,  fue acordar la realización de una nueva sesión (no se definió la fecha) donde se elegirá al Presidente de la Junta de Accionistas.

Sobre el asunto, el presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, consideró que la SUNASS no aceptará las modificaciones que plantearon los alcaldes, antes que el plazo para tal efecto termine, que es el 22 de este mes. Esto podría motivar la intervención del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento, OTASS.

En la reunión de ayer participaron el alcalde de Condesuyos, James Casquino, su par en Caravelí, Santiago Neyra; el de Islay, Richar Ale Cruz, lo mismo que el de La Unión, Benajamín Barrios y su homólogo en Castilla, José Luis Chávez (presidente interino de la Junta de Accionistas). También estuvieron los alcaldes provinciales de Arequipa y Caylloma, Alfredo Zegarra, Rómulo Tinta y de Camaná, Jamil Vásquez, junto al presidente del directorio, Hugo Aguilar.

Por la mañana, el alcalde de Camaná, presentó un pedido para que se reelija a Hugo Aguilar como titular del Directorio de Sedapar, lo que se debe hacer en próxima sesión, una vez que se determine al titular de la Junta de Accionistas. Se estima será antes de fin de año.

TAGS RELACIONADOS