Alcaldes saludan aumento salarial porque beneficiará a los municipios pequeños
Alcaldes saludan aumento salarial porque beneficiará a los municipios pequeños

El aumento salarial para los alcaldes del país que anunció el presidente Martín Vizcarra fue bien recibido por los burgomaestres de la ciudad quienes coincidieron en que la medida servirá para homologar las remuneraciones de aquellas autoridades que ganan poco más del sueldo mínimo.

Esta situación ocurre porque el sueldo de las autoridades esta determinado por el número de pobladores que tiene su jurisdicción.

En la región son 25 distritos con menos de 1000 habitantes y en los cuales un burgomaestre percibe entre 1040 soles y 1550 soles.

La mayoría de estos municipios se ubican en Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla

OPINAN. El alcalde de Jacobo Hunter, Walter Aguilar comenta que estuvo a pocos metros del presidente cuando hizo el anuncio, en un evento de la Asociación de Municipalidad del Perú.

“Fue una propuesta que nació de él. Me parece importante porque ser alcalde es un trabajo de tiempo completo y las autoridades deben tener sueldos, al menos onerosos”, dijo.

Aunque mencionó que se debe escalar mejor los sueldos porque consideró que “los ingresos superiores a los 5 mil ya son bastante holgados”.

Su colega de Socabaya, Wuilber Mendoza, señaló que la medida también servirá para evitar la corrupción, porque se valorará con el salario, el trabajo de las autoridades.

Según el burgomaestre de Sachaca, Miguel Ángel Cuadros, la medida es positiva porque reconoce el trabajo edil. “Los alcaldes no lo solicitaron, es una atribución del ejecutivo y consideramos positivo”, dijo.

Por su parte, Samuel Tarqui, máxima autoridad de Alto Selva Alegre, refirió que los representantes no trabajan en relación al salario que reciben, y reconoce lo positivo que sea el Ejecutivo el que tomó la decisión sin solicitudes.