Este 12 de octubre se reunirán en Arequipa para tratar tema. Autoridades arequipeñas se reunieron presidente y premier. (Foto: Difusión)
Este 12 de octubre se reunirán en Arequipa para tratar tema. Autoridades arequipeñas se reunieron presidente y premier. (Foto: Difusión)

Alcaldes de la provincia de Arequipa solicitarán la instalación de mesas de trabajo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para tratar el uso de los S/1,040 millones que la empresa minera Cerro Verde pagó por regalías mineras del 2009 al 2013. En un primer intento de diálogo, las autoridades encabezadas por Omar Candia Aguilar se reunieron con Castillo Terrones y el premier, Guido Bellido Ugarte.

Se ha presentado la solicitud al presidente de la República, el premier Bellido nos ha dicho que (la distribución) va a hacer conforme a la Ley de las Regalías Mineras, va a tener que medir capacidad de gasto, expedientes que estén presentados y actualizados”, dijo el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero.

La propuesta que evalúan, según el representante yanahuarino, es la elaboración de un informe técnico con sustento legal sobre el pedido y proyectos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Se incrementan nacimientos en hospital regional

Hay que hacer un informe técnico fundamentado (...) y decirles que sí tenemos la razón, pero legalmente y hacer una mesa de trabajo. Si no tenemos ese fundamento, nos van a decir no les corresponde que entra a las arcas del Estado, eso va a hacer repartido a todo el Perú, comentó Huerta Presbítero.

Además de solicitar presupuesto, la reunión fue aprovechada para pedir mayor agilidad en la aprobación de expedientes. Con relación a los congresistas, también pidieron apoyo para poder concretar los pedidos.

Obras. Quienes también participaron de la reunión fue el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, quien aseguró que existen proyectos en Salud y Educación que no cuentan con presupuesto y las regalías mineras podrían hacer realidad su ejecución.

LEA TAMBIÉN: Selección de baloncesto de Arequipa se prepara para “Campeonato Bicentenario”

El Estado centralista no atiende a las provincias, el colegio Francisco Javier de Luna Pizarro hace 60 años no se reconstruye es una calamidad (...) pedimos que este dinero sea utilizado en la Salud y Educación”, protestó la autoridad edil.

El alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, quien mencionó que hay obras como el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los CAS Generalísimo Alto San Martín, Mirador y Jerusalén que requieren de presupuesto.