Alcaldes y dirigentes de Tambo dejan solo a Pepe Julio Gutiérrez
Alcaldes y dirigentes de Tambo dejan solo a Pepe Julio Gutiérrez

El ‘Frente de Defensa del valle de Tambo’ ha muerto. Luego que se difundieran los “pepeaudios” y se confirmara (mediante pericia fonética) que la voz del protagonista pertenece a , los alcaldes de Tambo le voltearon el rostro al exdirigente y -como si apenas lo conocieran- aseguran que nunca unieron fuerzas con él ni coordinaron acciones de lucha. Pepe Julio se quedó solo.

ANTECENDENTES. El 27 de febrebro, el viceministro de Energía y Minas Guillermo Shino anunció que el Estado otorgaría a Southern Perú la licencia de construcción para el proyecto minero . Los trabajos, explicó, debían iniciar en la quincena de marzo.

Alertados por estas declaraciones, los dirigentes y alcaldes del valle de Tambo (principal zona de impacto) se reunieron para conformar el Frente de Defensa que hoy desconocen.

Este grupo fue presidido por Pepe Julio Gutiérrez, y recibió el respaldo de los alcaldes Richard Ale (Islay), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), Elar Valencia (Cocachacra) y José Ramos (Punta de Bombón). Además del Presidente de la Junta de Usuarios Jesús Cornejo.

Como se sabe, el Frente de Defensa convocó a los agricultores a un paro provincial indefinido que inició el 23 de marzo y que hoy cumple 61 días.

En este tiempo, aunque ahora lo nieguen, los dirigentes y alcaldes participaron juntos en dos reuniones infructuosas con los ministros (29 de abril y 6 de mayo). juntos abandonaron las citas pateando el trablero, juntos coordinaron acciones de lucha y -más tarde- juntos se reunieron con los congresistas de Dignidad y Democracia para pedir la cancelación definitiva de Tía María.

Entonces, ¿Por qué los alcaldes dicen ahora que nunca formaron parte del Frente de Defensa del Valle de Tambo?

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pepe Julio Gutiérrez va 9 meses a prisión por extorsión.

PEPEAUDIOS. “Yo les dije uno y medio. Me dijeron perfecto: cinco, cinco, cinco (...) El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría, Pepe Julio se alejaría (...) si hay eso, dicen, ya se acabó (...) acá muere todo intento posterior de paro (...) producido el hecho tienen que entregar, pues, las ‘lentejas’ al contado”.

Cuando el abogado Jesús Gómez Urquizo filtró este audio, el 26 de abril, Pepe Julio Gutiérrez juró que todo se trataba de un montaje. Tal vez podría haber convencido a sus aliados, pero la pericia fonética demostró que la voz que se escucha en la grabación es suya. Fue entonces que los alcaldes empezaron a sacar el ‘pie del plato’.

Como si fuera poco, el pasado 20 de mayo, en el programa “Mira quién habla” de Cecilia Valenuela, se difundió un nuevo audio de autoría del abogado:

Gómez Urquizo: Yo le he dicho (supuestamente a Julio Morriberón, director de Relaciones Públicas de Southern) medio millón de dólares por persona, y en efectivo, en un solo pago, en una sola armada”.

Ante esto, y con la aceptación de la negociación por el dinero, Pepe Julio Gutiérrez, le asegura que buscará acabar con las protestas “y si se logra solucionar, después no me van a decir que no hay plata, porque ahí sí, puta, les incendio Troya”, le responde.

En la conversación también se puede escuchar a Pepe Julio burlándose de los alcaldes.

LOS DESCONOCEN. Estos acontecimientos conllevaron a la detención de Gutiérrez, expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo. Ante esto, los alcaldes y demás dirigentes le dieron la espalda y aseguran que nunca coordinaron acciones de lucha con él.

El alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, negó haber participado en los intentos de negociación con la empresa Southern Perú, a fin de suspender el paro. Dijo que, para demostrar su inocencia, colaborará con las investigaciones y se puso a derecho con el Ministerio Público.

Además, cambió su discurso y convocó al gobierno a un nuevo diálogo sobre Tía María.

Jesús Cornejo también se lavó las manos y -a través de medios radiales- pidió que se investigue el caso.

Por su parte, el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, dijo que “Yo no comulgaba nunca con Pepe Julio, ni coordinaba nada. Yo no conversaba con ellos ni formaba parte del Frente de Defensa”.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobierno decretó estado de emergencia en Islay tras protestas

También explicó que ahora en el valle de Tambo ya no deciden los dirigentes ni alcaldes, “Aquí no manda nadie. Ahora el pueblo determina quiénes los representan”, enfatizó.

Agregó también que se siente “molesto porque (Pepe Julio) pone en tela de juicio la lucha justa del pueblo”.

Similar posición adoptó el alcalde de Cocachacra, Elar Valencia: “Nunca integré el Frente de Defensa”, apuntó.

Consultado sobre las grabaciones, dijo que si se demuestra la culpabilidad de Peje Julio se sentiría traicionado.

Lo cierto es que el Frente de Defensa del valle de Tambo se ha desarticulado. Ahora los agricultores luchan por sus propias convicciones.

El movimiento Tierra y Libertad también dejó solo a Pepe Julio, cuando su líder, Marco Arana no solo lo separó del cargo y expulsó del partido, sino que además cuestionó su comportamiento “corrupto”.

Arana, sin embargo, fue uno de los principales defensores de la oposición a Tía María, a través de su organización y seguidores y viajó en varias ocasiones al valle de Tambo para reunirse con los dirigentes de la zona y pobladores.

DIÁLOGO. Finalmente, Elar Valencia y Richard Ale Cruz señalaron que están prestos al diálogo.

Precisamente, el premier Pedro Cateriano informó ayer, en conferencia de prensa, que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha dispuesto que varios ministros de Estado, entre ellos el de Agricultura y Energía y Minas, viajen a Arequipa a fin de reanudar el diálogo con los pobladores de Islay.

“Ojalá que lleguen al valle de Tambo y vean la situación ellos mismos, y si quieren dialogar que vengan abiertos a escuchar, sin imposiciones, que escuchen el sentir del pueblo”, pidió Ale Cruz.

Mientras que Helar Valencia que las autoridades de Tambo entran al diálogo con temor, porque luego son criticados y acusados de ‘terroristas antimineros’.