Alejandra Aramayo: “Soy una mujer con experiencia, nadie me dio trabajo gratis”
Alejandra Aramayo: “Soy una mujer con experiencia, nadie me dio trabajo gratis”

En la sala de su departamento nos recibe la electa congresista María Alejandra Aramayo Gaona de .

Mientras nos saluda intenta superar la afonía en su tono de voz que -según nos informa- sobrevino del cuadro de estrés y agotamiento que sufrió luego de la campaña política.

Nos comenta que viene haciendo los preparativos para trasladarse a Lima, tal como sucede con todos los congresistas elegidos de las regiones del país.

Pero, ¿quién es Alejandra Aramayo?, además de ser una mujer inmersa más que nunca en la política y que pretende defender los intereses de la región Arequipa, aunque haya nacido bajo el abrigo de la ciudad altiplánica de Puno.

En esta entrevista concedida a Correo, la recientemente elegida parlamentaria nos muestra su lado más personal e íntimo sin el menor temor de ocultar las risas y las lágrimas al momento de hablar de su vida y de su familia.

¿Cómo se ha forjado Alejandra Aramayo? 

Yo soy como mis papás, ellos tenían el pensamiento de crecer. Apoyaban más la infraestructura, aunque tenían poco interés en el desarrollo social y es por eso que mis hermanos y yo somos de universidades públicas, ni siquiera aprendí a hablar inglés, no sé inglés. Mientras los hijos de mis vecinos venían a estudiar en Arequipa, yo me quedé en Puno… estudié Educación Inicial de 8 de la mañana a 2 de la tarde, Derecho de 2 de la tarde a 7 de la noche y de 8 a 9 de la noche conducía un noticiero en la televisión… y gracias al periodismo asumí el rol de ser una luchadora social… después me casé joven a los 22 años, a los 24 ya tenía a mis dos hijas (Ana Alejandra y Ana Gabriela) y mi papá me insistía mucho a que terminara de estudiar Derecho y empezaba a evitarlo para que no me insistiera.

¿Quién es su ejemplo a seguir? 

Yo andaba muy pegada a mi papá, él me enseñó a entrevistar y a leer. Así como tú estas con tu cuaderno apuntando, yo hacía lo mismo... cuando tenía que entrevistar a alguien, mi papá me decía que lea primero y me preguntaba sobre lo que sabía de mi entrevistado… le vas a preguntar esto, me decía, y él te va responder esto y tú le vas a repreguntar… admiraba mucho a mi papá…

¿Cuáles son sus más grandes temores? 

Temo al fracaso.

¿Cuál es su mayor fortaleza? 

Yo soy una mujer con experiencia, a mí nunca me han dado trabajo gratis, nunca me han hecho una invitación así no más, siempre he tenido que luchar por todo, siempre me he ganado el respeto sola… tuve que alquilar un espacio para mi programa de televisión, me ofrecía como panelista, enviaba mis artículos para que me los publicaran, siempre he sido así.

¿Cuáles son sus mayores defectos? 

Soy muy impulsiva, soy un cartucho de dinamita. A veces pierdo en segundos lo que me costó obtenerlo en años, pero después soy querendona, una buena persona.

¿Cómo se sumerge en la política? 

El periodismo, no hay periodista que no le guste la política y no me achico contra nada, confío mucho en mí… quiero trabajar por la salud, por la gente enferma, yo he tenido una vida difícil con la muerte de mi hija (Ana Alejandra).

¿Y tiene ya conformado a su equipo de asesores? 

Todavía, hay que rodearse de gente buena y competitiva…

¿Y Ud. tiene alguna filosofía de vida? 

Estoy agradecida con Dios y creo que no me equivoqué. Mucho es perder en la vida a una hija de 17 años, hubo muchas veces que he tenido que lidiar con el dolor, la enfermedad y sola con mi otra hija (Ana Gabriela) (sollozos)... los últimos seis años fueron terribles, yo nunca cosechaba pese a que siempre sembraba, espero que este triunfo rompa todo… creo que la filosofía es servir, sembrar sin tener expectativas y tener un corazón humilde.

TAGS RELACIONADOS