Un estudio nacional de prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2017, reveló que el 22.5% de los escolares en la región experimentó al menos una vez el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) y según el psicólogo del programa DEVIDA, se estima que después de la pandemia, los casos aumentaron debido a los problemas económicos y accesibilidad de los insumos.
El estudio fue elaborado por el Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de la Dirección de Asuntos Técnicos (DAT), que forma parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Imponen 8 años de cárcel a mototaxista por tocamientos indebidos a menor
El especialista indicó que algunos de los factores son facilitación del consumo, disponibilidad de las drogas, el hecho de criminalidad alrededor, micro comercialización accesible, percepción de que un consumo por primera vez es de bajo riesgo y también los problemas familiares porque en muchas ocasiones los padres no están atentos a la actividad de sus hijos.
A través de charlas a colegios y un servicio de “Habla Franco”, se busca que estos casos disminuyan. En este servicio gratuito y confidencial a nivel nacional que se trabaja con la línea 1815 para reportar algún caso, afirmó que son generalmente los familiares quienes piden ayuda y en otros son de jóvenes que buscan información antes de probar drogas nuevas.
LEA TAMBIÉN: Crisis en el sector lácteo: producción de leche se redujo en 30% este verano (VIDEO)
“El estudio arroja que se ha dado el consumo de drogas al menos una vez en los alumnos de Arequipa, pero eso no significa que se deje de lado, sino que puede ser un riesgo a desarrollar un problema”, sostuvo.