Alerta en Osiptel: Clonan página web y llaman a usuarios para pedir información

Responsables piden códigos a los usuarios bajo el argumento de devolver celulares robados
Alerta en Osiptel: Clonan página web y llaman a usuarios para pedir información

Alerta en Osiptel: Clonan página web y llaman a usuarios para pedir información

11 de Septiembre del 2017 - 19:59 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Correo

La jefa regional del Osiptel en Arequipa, Lucia Maguiña, advirtió sobre una estafa en el que podrían caer los ciudadanos que cuentan con una linea telefónica.

Informó que hay una página web similar a la de Osiptel que pide información a los usuarios con el propósito de entregar celulares robados que supuestamente fueron hallados. Sin embargo, este es falso, pues Osiptel no reconoce ese enlace.

Explicó que en la página oficial de la institución (www.osiptel.gob.pe) hay un espacio donde se pide al usuario colocar el código IMEI del celular que tiene, con el que consultará si es robado o está reportado como tal.

“Solo pedimos ese requisito, en cambio en la otra página se pide el número de DNI, dirección, nombres y apellidos, marca del teléfono móvil y PIN. Nosotros no podemos pedir tanta información por seguridad del usuario”, dijo.

CASOS. La existencia del portal web se detectó hace una semana gracias a las quejas de algunos ciudadanos. En Arequipa se han detectado 3 casos. Señaló que también se han enviado mensajes y llamadas pidiendo información de los celulares.

Maguiña indicó que temen que con la información que se otorgue, se sustraigan los equipos móviles. Pues el código PIN que piden sirve para reprogramar el celular.

EQUIPOS. Agregó que han recibido casos donde se bloquean celulares que no son robados. En esos casos es probable que se haya clonado el código IMEI del móvil, por lo que tendrán que llenar un formulario de Osiptel.

Denuncia. El hecho ya fue denunciado en la 25° Fiscalía Provincial de Lima y se está investigando.