​Alerta permanente por embalse de represa Aguada Blanca en Arequipa
​Alerta permanente por embalse de represa Aguada Blanca en Arequipa

En alerta permanente se encuentran los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, debido al agua acumulada en la represa de Aguada Blanca.

Según el comunicado emitido por el COER y la gerencia de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes, la presa ya tiene almacenada entre 27 y 28 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de 30 millones.

Para evitar el colapso o desborde de la presa, hoy se procedió a descargar al río Chili a 18 metros cúbicos por segundo (m3/s), pero en la tarde esto se incrementará a 26 m3/s.

Para evitar daños materiales y personales, el COER recomienda no asomarse al río Chili y en lo posible mantenerse alejado, así como asumir medidas de prevención en las zonas donde las viviendas están ubicadas cerca a la rivera del río.

Cabe recordar que el caudal máximo que podría soportar el único río que pasa por la Ciudad Blanca es de 200 m3/s en algunos puntos, y en otros hasta 240 m3/s. Uno de los puntos críticos sería el puente Bajo Grau, por donde circula el transporte urbano.

TAGS RELACIONADOS