Alerta por casos latentes de rabia humana en Arequipa

Especialista explica que, por cada 20 casos de rabia canina, la OMS indica que se presenta un caso de rabia humana.
Alerta por casos latentes de rabia humana en Arequipa

Alerta por casos latentes de rabia humana en Arequipa

13 de Agosto del 2019 - 09:53 » Textos: Soledad Morales » Fotos: Correo

Alarma. La gran cantidad de casos de rabia canina reportados en los últimos años en Arequipa, hace proclive la presencia de casos de rabia humana en la región.

El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, advirtió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 20 casos de rabia canina se presenta un caso de rabia humana. Siguiendo ese patrón en Arequipa 10 personas estuvieron propensas a tener la enfermedad infecciosa, debido a que desde 2016, fecha en la que se presentó el último caso de rabia humana en la ciudad, se han reportado 200 casos de rabia canina.

Como se recuerda, la paciente de 28 años proveniente de Puno murió por contraer el virus de la rabia. Ella fue traslada a fines de 2015 hacía Arequipa y falleció en junio de 2016.

PROBLEMÁTICA

En Arequipa, según el área de epidemiología, existen más de 10 mil canes callejeros, la mayoría están concentrados en Yura, Cerro Colorado y Cayma. Para Velarde, el problema reside en la restricción que se dio al sector salud años atrás para hacer frente a esta situación. “Los municipios tienen una política sanitaria que lamentablemente no cumplen, muchas veces, por falta de presupuesto (...) cuando el Ministerio de Salud tenía el trabajo se tenía un mayor control”, indicó.

SITUACIÓN. Solo el año pasado, se han reportado 50 casos de rabia canina en Arequipa, y en lo que va del año 21. 

Lo más leído