Alertan altos índices de ruido en el Cercado de Arequipa
Alertan altos índices de ruido en el Cercado de Arequipa

En un estudio de medición de ruido desarrollado el año pasado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en 191 puntos del Cercado, se supo que 181 de las zonas evaluadas superan los estándares de calidad ambiental.

Mediante el uso de sonómetros para determinar el nivel de decibeles (dB), se detectó que los sectores con mayores problemas de contaminación acústica son las avenidas Goyeneche, Mariscal Castilla, Independencia y las calles Tacna y Arica, San Juan de Dios, La Merced y Grau.

La zona de protección especial (cerca a colegios, universidades, asilos) llega a los 72 dB, cuando el limite es 50, en la parte residencial se tiene 67 dB, pese a que no debe supera los 60, y en zonas comerciales alcanza los 78 dB, cuando no puede exceder los 70.

Los transeúntes que están expuestos a este tipo de contaminación pueden presentar problemas de pérdida de audición, estrés, dificultad para concentrarse, entre otros.

ACTIVIDAD. La municipalidad provincial, agrupaciones juveniles y la Policía participaron ayer de la campaña “Arequipa sin ruido”. Los voluntarios estuvieron en los semáforos de las calles principales de la ciudad donde, aprovechando la luz de roja, mostraron un cartel y entregaron volantes a los conductores con el fin de concientizarlos.

En las próximas semanas llevarán a cabo operativos para reducir los ruidos molestos y nocivos. De acuerdo a la Ordenanza Municipal N°269-2004-MPA, la multa para los infractores es de 2 mil 100 soles (50% UIT), clausura de establecimiento y, según Reglamento de Tránsito, la sanción a transportistas que hagan uso indebido del claxon es de 162 soles (4% UIT).