Alfredo Zegarra: Inasistencia de alcalde a la Corte ocasiona pérdidas por 7 mil soles
Alfredo Zegarra: Inasistencia de alcalde a la Corte ocasiona pérdidas por 7 mil soles

Siete mil soles en gastos fue lo que ocasionó la inasistencia del alcalde provincial  a dos diligencias judiciales programadas por la Corte Superior de Justicia .

“Una audiencia frustrada le genera 3 mil 500 soles en pérdidas al Poder Judicial”, señaló ayer el titular de la institución en , Johnny Cáceres Valencia, quien a su vez respaldó la decisión de la magistrada Carmen Arias, quien dispuso la captura del burgomaestre por no acudir a las sesiones programadas.

La autoridad edil intentó justificar sus faltas argumentando que nunca fue notificado en ningún proceso y precisó que lo que se quiso hacer fue ”un circo en torno a su persona”.

“Lo único que se quiere hacer es mellar la imagen del alcalde”, enfatizó pocas horas después de ponerse a derecho ante el despacho de la magistrada y quedar sin efecto la contumacia.

ADVERTIDO. La jueza Carmen Arias fue tajante con el alcalde  y le advirtió que si no acudía a la próxima audiencia de instalación de juicio, se ordenará su búsqueda y captura por la policía. Esta sesión fue programada para el siguiente 8 de junio y será desde las 11 horas hasta las 13 horas.

Al escuchar estas palabras, el burgomaestre asintió con la cabeza y después se retiró de la sala junto a su abogado Juliano Delgado. Evitó dirigirse a los periodistas .

Cabe precisar que junto al alcalde  estuvo también presente Antonio Valdivia Salas, uno de los procesados que también fue declarado reo contumaz. Pero a diferencia del alcalde, él si fue detenido y enmarrocado por los efectivos de requisitorias.

busca Prescripción. La fiscal del caso, Adela Cuba, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa, indicó que la pretensión de la autoridad sería que el proceso prescriba y queden absueltos del presunto delito de rehusamiento de actos funcionales y alternativamente desobediencia y resistencia a la autoridad.

“El alcalde tenía pleno conocimiento del juicio y la justificación de un viaje no es valedera, en esa audiencia se iba a definir su situación jurídico legal”, aseveró la fiscal.

En este caso, la magistrada solicitó 8 meses de cárcel e inhabilitación.

regresó de su viaje a Bolivia la noche del viernes y después se trasladó a su domicilio, donde prefirió descansar y evitar cualquier contacto con la prensa hasta ayer.