Exalcalde de Arequipa investigado por promover el consumo de dióxido de cloro
Exalcalde de Arequipa investigado por promover el consumo de dióxido de cloro

Cinco doctores arequipeños son investigados por el Colegio Médico en Arequipa por promover el consumo del como parte del tratamiento contra la COVID-19. Los profesionales podrían recibir como sanción llamadas de atención o suspensiones para ejercer su profesión.

Entre ellos se encuentra el exalcalde de Arequipa e integrante del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alfredo Zegarra Tejada, quien usó sus redes sociales y/o consultorios para recetar el preparado no aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y considerado a nivel mundial como tóxico para las personas.

Los procesos contra los doctores fueron revelados por el portal Ojo Público ayer en un informe donde también figuran 15 médicos de otras ciudades del Perú, como Cuzco y Ayacucho.

Proceso de investigación demora

Los procesos contra los doctores la reveló Ojo Público ayer en un informe donde también figuran 15 médicos de otras ciudades del Perú, como Cuzco y Ayacucho.

El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales indicó a Correo que las investigaciones contra los profesionales se inició al evidenciarse que difundían por redes sociales y consultorios el consumo de la sustancia. Pese a que los galenos han sido notificados progresivamente (según se presentaron los casos), ninguno respondió ni presentó sus descargos.

Una de las preocupaciones que existe por parte del Colegio, es que al no existir atención presencial en la institución y limitaciones para ejecutar el proceso de investigación, podría complicarse el proceso.

“Normalmente las investigaciones duraban un mes, lamentablemente por la crisis sanitaria hay limitaciones, estamos pidiendo al Colegio Médico del Perú que expida un reglamento provisorio que permita agilizar esto. El Comité de Ética están pidiendo los descargos pero no han respondido”, indicó el profesional.

Gutiérrez comentó que en la lista de investigados se encuentra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien en julio realizó una video por medio de sus redes sociales para recomendar el Dióxido de Cloro.

En el caso del actual gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien también recomendó el uso de la sustancia. Aseguró que no está en la lista porque se retractó públicamente.

Los profesionales podrían recibir como sanción llamadas de atención o suspensiones.