Alfredo Zegarra se salva de vacancia por tercera vez
Alfredo Zegarra se salva de vacancia por tercera vez

El burgomaestre provincial de A, se salvó de ser vacado, pese a que por tercera vez, la ciudadana Balegnova Hercilla López faltó a la sesión que citó el pleno del concejo atendiendo la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (), órgano que declaró fundada la queja de la solicitante. 

El 24 de diciembre del 2015, los concejales desestimaron el pedido de vacancia por la ausencia de la demandante, sin embargo, en su defensa, Hercilla López sostuvo que los funcionarios pretendieron sorprender al , porque no fue notificada en forma apropiada para apersonarse a la sesión.

Es por ello que se reprogramó en la agenda del concejo el pedido para el 7 de julio de este año, a pesar de ello, la solicitante no asistió. La cita se pospuso nuevamente para el 11 de julio a las 8:00 de la mañana. No obstante, Balegnova Hercilla nunca apareció. Consultado si había sido notificada adecuadamente, el secretario de la Municipalidad provincial, Carlos Pera, señaló que se le notificó de acuerdo a ley, señalando fecha, hora y lugar de la sesión.

SANCIÓN. El regidor oficialista, Mario Melo, indicó que la acusación de perjuicio a las arcas de la comuna y direccionamiento de compra al consorcio Tingo de géiseres artificiales por 2 millones 593 mil soles no pudo ser probada

Explicó que existen intereses creados para utilizar los recursos democráticos a fin de perjudicar a una autoridad, por hechos como los promovidos por Hercilla López, el  debería contemplar sanciones, manifestó.

Fueron 14 los regidores que votaron en contra del pedido de vacancia y solo el concejal Christian Talavera se abstuvo. Sustentó su posición señalando que el alcalde, durante la sesión, nunca se pronunció sobre la vacancia porque no expresó su rechazo o aceptación de los cargos, además no permitió el debate entre los regidores sobre el informe que presentó asesoría legal, ni se explicó si existió perjuicio a las arcas de la comuna y sanción a los funcionarios por las compras irregulares.

Sin embargo, el alcalde  podría afrontar otro pedido de vacancia, si se declara inconstitucional el Decreto de Alcaldía N°003-2016 por favorecer a transportistas con anular las sanciones por infracciones de tránsito.