Algunos consejos saludables para los ciclistas
Algunos consejos saludables para los ciclistas

El uso de bicicletas se ha convertido en una walternativa de mucha demanda durante la crisis sanitaria, además de ser uno de los pasatiempos predilectos de la gente.

Sin embargo, recorrer largas distancias o iniciar un ejercicio constante luego de haber estado un largo período inactivo, puede causar algunas lesiones o problemas musculares. Así lo explica Flor Zuzunaga, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Tecnológica del Perú.

Zuzunaga destaca la importancia de la preparación, el calentamiento y otros factores. A continuación, algunos consejos para evitar lesiones o complicaciones musculares en los ciclistas.

A raíz de la poca actividad física, uno de los factores que menos se ha atendido es la flexibilidad y elasticidad del cuerpo. Mantener estas condiciones es primordial para disminuir el riesgo de alguna lesión por el regreso a la actividad. Es necesario practicar algunos ejercicios de estiramiento al día, antes de empezar la ruta.

También es necesario salir de la monotonía, de pasar varias horas en una misma posición. Cambiar este aspecto del día a día permitirá un mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, así como una mayor flexibilidad al momento de hacer estiramientos.

La alimentación es un factor determinante para los músculos. Los carbohidratos y proteínas son sumamente importantes, ya que permiten el aumento y mantenimiento de la masa muscular.

El descanso también es importante, ayuda a que el cuerpo se recupere del ejercicio. Si la persona no está acostumbrada a una rutina extensa, es importante realizar esta actividad de manera gradual. Esto evitará un tirón o una distensión muscular, así como el cansancio o la disminución del rendimiento de la persona.

Si la persona se recupera de una lesión, no debe exigirse mucho. Debe retomar sus actividades de forma gradual. 

TAGS RELACIONADOS