Alias "Barrabás" recibe 35 años de cárcel por atacar y robar a empresaria
Alias "Barrabás" recibe 35 años de cárcel por atacar y robar a empresaria

Gabriel Rafael Yanqui Díaz (26), alias Barrabás, fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de robo agravado y lesiones graves por asaltar e intentar matar a la comerciante de oro Brigida Santamaría.

El ataque ocurrió en el Centro Poblado San Miguel, anexo del asentamiento minero de Secocha del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.

El fiscal provincial de Camaná, Hugo de Romaña, demostró en audiencia las pruebas que vinculan a Barrabás con el salvaje ataque que sufrió la joven empresaria la tarde del 19 de febrero en su local, ubicado en la avenida principal sin número del referido centro poblado.

FALSOS CLIENTES

Según las investigaciones hechas por la fiscalía de Camaná y los detectives de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, el 18 de febrero, Barrabas y otro sujeto se presentaron en el negocio de Brigida Santamaría para supuestamente venderlo oro, la comerciante les dijo que para saber cuánto podía pagar, primero debía ver la calidad del mineral. Los sujetos se marcharon y al día siguiente volvieron, pero su plan era apoderarse del dinero de la joven empresaria.

Barrabás llevó un poco de oro y mientras la comerciante hacía las pruebas de la calidad del oro, Gabriel Yanqui aprovechó un descuido para taparle la boca a la mujer y colocarle un cúter en el cuello. Su cómplice se había parado al ingreso del negocio para alertar la presencia de cualquier persona.

VIOLENTO ATAQUE

El ladrón llevó a su víctima a un segundo ambiente donde le dijo que le diera su dinero. Brigida Santamaría tenía 20 mil soles en efectivo de un préstamo que se había hecho y por eso se resistió al robo, esto bastó para que Gabriel Yanqui cortara el rostro y el cuello a la mujer, dejándola al borde de la muerte para luego apoderarse de 10 mil soles y 70 gramos de oro valorizados en 7 mil soles. Luego los sujetos escaparon a bordo de una moto que abandonaron en el sector de Posko Misky.

La fiscalía demostró los hechos con declaraciones de testigos que vieron la fuga de los sujetos en la moto y que, además, quedó registrada por una cámara de seguridad, también presentó el reconocimiento del ladrón que hizo la propia agraviada que milagrosamente sobrevivió al ataque.

El video fue vital para hacer la homologación de su rostro y se estableció a través de una prueba antropométrica que Gabriel Yanqui iba como copiloto en la moto. El sentenciado tendrá que pagar una reparación civil de 80 mil soles en favor de la agraviada.