Alistan primera feria de Chaku Cultural Turístico en Yanque
Alistan primera feria de Chaku Cultural Turístico en Yanque

Los pobladores del anexo Ampi, distrito de Yanque(Caylloma) realizarán por primera vez la Feria Chaku Cultural Turístico Paisajista a realizarse los días viernes 28 y sábado 29 de setiembre.

El presidente del comite organizador, Sebastián Choque Vilcazán, comentó que durante dos años y medio hicieron la preparación con el cuidado de las vicuñas en su zona protegida. “Se hizo el plan de manejo con el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Sernanp), luego hemos formado una asociación y ahora podemos hacer estos eventos todos los años”, explicó.

Se estima que van a participar unas 150 personas para el arreo de los camelidos, luego personal capacitado realizará la esquila o corte de la fibra que posteriormente será vendida a un precio de 280 o 300 dolares el  kilogramo.

Programa. Según la programación el primer día los asistentes llegarán al lugar a las 10:30 horas y se hará la inauguración del evento, posteriormente se realizará la instalación de la manga de captura, finalizando con la visita a las zonas turísticas.

El segundo día se llevará a cabo el arreo de vicuñas, la ceremonia central, el pago a la pachamanca, el ritual del Kasarachiy o matrimonio de la vicuña, danzas típicas, la esquila, culminando con un almuerzo de confraternidad.