Alistan segunda etapa para desembalsar agua acumulada en cauce del río Colca
Alistan segunda etapa para desembalsar agua acumulada en cauce del río Colca

El Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional(COER), Alfonso Mamani, informó que están alistando la elaboración de un expediente técnico para desembalsar las aguas que todavía están en el cauce del río Colca a raíz del desprendimiento de parte de un cerro ubicado al costado de la zona.

Explicó que estiman que hay cerca de 4 millones de metros cúbicos del liquido elemento que tiene una altura de 11 metros. “Se debe ampliar y profundizar el dren que se hizo para que el agua pueda salir, para ello se va usar maquinaria pesada al igual que en la primera etapa. Eso se debe hacer antes que llegue la temporada de lluvias, por eso estimamos culminar en el mes de noviembre”, acotó.

El pasado 18 de junio el deslizamiento de tierra en la zona de Achoma ocasionó que las aguas del río se embalsen generando una laguna artificial que pone en riesgo a los pobladores cercanos y eso podría empeorar si no se logra drenar antes del inicio de la temporada de lluvias ya que puede haber mayor acumulación del liquido.