Almacenes y juego de luces trampas mortales
Almacenes y juego de luces trampas mortales

La colocación de los atractivos juego de luces en el exterior de las viviendas, el uso de productos pirotécnicos, así como la obstrucción de los pasadizos y los almacenes con productos inflamables en los locales comerciales son trampas mortales en estas fiestas de fin de año.

El jefe de la Comandancia Departamental de Bomberos, Juan Carlos Morales, aseveró que la mayoría de las personas no asumen medidas de prevención para evitar siniestros como incendios, por lo tanto las emergencias se incrementan en al menos el 50%.

SUGERENCIAS. Es común que las personas coloquen luces en la fachada del inmueble, pero no se fijan las medidas de seguridad como la resistencia de los cables a los rayos del sol. Con el tiempo se deteriora y podría ocasionar cortos circuitos.

"El cable debe ser revestido para resistir el calor", dijo.

Asimismo, otro hecho común es que las luces queden encendidas por varias horas y al calentarse generen corto circuito.

Lo prudente es desconectar cada dos horas e instalarlos lejos de los productos inflamables, pero sobre todo no sobrecargar el tomacorriente.

El uso de productos pirotécnicos, pese a que está prohibido los detonantes es otra causa para la ocurrencia de emergencias.

Incluso las luces deflagrantes que están permitidas por la Sucamec generarían incendios si se utilizan en zonas inadecuadas.

Al caer las chispas en zonas de gas, combustible, podría generar un incendio, por lo que Morales sugiere usarlo en lugares descampados, lejos de postes, cables o combustibles.

La obstrucción de pasadizos, así como el almacenamiento de mercadería junto a gasolina, petróleo, alcohol u otro producto inflamables son prácticas comunes que podrían causar tragedias en Navidad y Año Nuevo.

Alerta. Los 300 bomberos de las 13 compañías en la región Arequipa se encuentran en alerta permanente desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero del 2020.