Imagen
Imagen

Los criadores de la alpaca peruana de diversos departamentos que participan en Alpaca Fiesta con sus ejemplares de las razas Huacaya y Suri, esperan que el precio de la fibra aumente más.

Rosa Mamani Flores de Canchis(Cusco) señaló, que actualmente el precio de la fibra recién esquilada en su zona se cotiza a S/32 el kilo habiendo mejorado un poco pues antes estaba S/16. Sin embargo, refiere que le sorprende que esta fibra de manera procesada cueste S/170 la misma cantidad.

POCO. "Para nosotros el pago es muy poco, es difícil criar alpacas a veces cae lluvia, rayos y estamos expuestos a varias cosas, por lo tanto creo que debemos tener un mejor pago”, dijo tras señalar que está dispuesta a organizarse para lograrlo. Narró que la esquila de alpacas se da una vez año y por cada ejemplar se obtiene dos kilos, es decir, S/70.

Evelyn Díaz quien cría 1,500 alpacas junto a su padre Máximo Díaz en Marangani - Puno, señaló que el precio de fibra blanca se cotiza en su departamento S/28 el kilo de fibra blanca y S/12 el kilo de fibra negra u otro color.

”Nosotros tambien estamos de acuerdo que deben haber mejores políticas por parte del Estado para mejorar el precio y así los productores podremos mejorar más la calidad”, manifesto.

A su turno, Celestino Ramos de la ganadería Alpacas Nueva Sensación de Santa Lucía - Puno, refirió que cría alpacas desde hace 14 años y cuenta con 250 ejemplares, según el productor el precio mejoró un poco en su jurisdicción pues les pagan S/15 la libra (blanca) y S/8 (colores), sin embargo, destacó que tambien requieren más capacitación y préstamos a bajos intereses.

En Alpaca Fiesta que hoy llega a su fin, 840 camélidos concursaron en juzmiento. Ayer en como ganadores de Campeón Campeones en raza Huacaya macho negro fue el ejemplar de Alpacas Nueva Sensación y la reserva de Campeón de Campeones de esta misma raza fue el ejemplar de Máximo Díaz.

TAGS RELACIONADOS