Las avenidas Goyeneche, Salaverry, Independencia y Ejército son las de mayor contaminación sonora de la ciudad. Estos lugares son altamente transitados por peatones y vehículos donde se encuentran comercios, bares, discotecas y casinos, según reportó la subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Arequipa, Kelly Villafuerte.
Los niveles de presión sonora que se registraron en estas arterias sobrepasan los 100 decibeles (dB). De acuerdo con el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, en zonas comerciales el límite máximo permitido es 70 dB durante el día y 60 dB por la noche.
LEA TAMBIÉN: Investigan la muerte de una mujer y su hija en Paucarpata
La funcionara explicó que el centro de Arequipa está expuesto a este tipo de contaminación debido a que concentran gran cantidad de público. Por ejemplo, en fechas festivas, como Navidad o el Día de la Madre, miles de personas recorren los comercios y galerías de estas avenidas.
Desde octubre se ha puesto en marcha el Plan de Acción para la Prevención de la Contaminación Sonora con campañas de concientización. Cabe recordar que las sanciones por ruidos molestos se multan como máximo hasta con 1 UIT o S/4 mil 400.