Arequipa: Alternativas para mejora del IREN Sur
Arequipa: Alternativas para mejora del IREN Sur

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, anunció la adquisición de un acelerador lineal para el (IREN Sur) a través de una concesión con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM).

Bengoa dijo que mantienen conversaciones con esta institución y el Ministerio de Salud para lograr la entrega voluntaria de la máquina.

LEA TAMBIÉN: Autoridades evalúan ampliación de la infraestructursa del IREN Sur

De acuerdo al galeno, existe en la provincia la necesidad de equipos para tratamientos del cáncer. En la actualidad, solo hay un equipo de este tipo y se encuentra en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. “En términos generales, se calcula que por cada 250 mil a 300 mil habitantes se requiere de un acelerador lineal, ¿cuántos somos en Arequipa?. En este momento solo tenemos uno en Essalud, en el Goyeneche solo se tiene una bomba de cobalto”, declaró el galeno.

Sobre este asunto, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que se gestiona en el Ministerio de Salud lo necesario para el equipamiento del IREN Sur, así como la ampliación de este local. El proyecto considera necesaria la inversión de 250 millones de soles.

ONCOSERV. Cabe recordar, que hace 14 días, el procurador Ad Hoc para el caso Oncoserv, Fernando Bustamante, informó que el Banco Continental, BBVA, aceptó donar el acelerador lineal que fue embargado a Oncoserv por el incumplimiento de un leassing. La máquina se encuentra, en la actualidad, en las instalaciones del IREN Sur.

La donación aún está en en trámite; sin embargo, Osorio informó que su funcionamiento está previsto en un par de meses, cuando se consiga el medio millón de soles que se requiere para su puesta en marcha. Se busca la participación de la emrpesa privada.

TAGS RELACIONADOS