Imagen
Imagen

Arequipa es una de las regiones donde el costo de los terrenos se incrementó en aproximadamente 3% en los últimos 3 a 4 años.

Según el gerente general del Fondo mi Vivienda, Gerardo Freiberg Puente, el promedio del metro cuadro se cotiza en 300 dólares.

Freiberg, responsabiliza en parte a los municipios distritales del incremento de los precios. Considera que las instituciones no apoyan o facilitan el trabajo de las empresas mobiliarias, porque tardan mucho entregar las licencias de construcción o porque aprueban solo para una cantidad de pisos, cuando se debe apostar por la construcción vertical.

Manifestó que los altos costos de los terrenos ahuyenta a los inversionistas y consecuentemente incrementa el precio de los departamentos, porque hay mucha demanda. Si hubiera mayor disponibilidad de terrenos saneados o se permitiera la edificación de torres, entonces más personas tendrían acceso a una vivienda.

En Arequipa el déficit de vivienda llegaría a aproximadamente 250 mil.

“Arequipa para mantener su campiña, solamente puede lograrlo densificando la ciudad, y eso significa construir en altura, comenzar a acumular terrenos para tener áreas viviendas con todos sus servicios”, enfatizó.

Una de las consecuencias de la falta de terrenos disponibles es que en Arequipa solo se entregó 550 bonos de Techo Propio. Considerando el millón de habitantes de la región, Arequipa debería ocupar la tercera parte de los 3 mil 648 bonos entregados a nivel nacional, pero solo llega al 1%. Además, desde el año 2011 hasta setiembre del 2015, el Fondo mi Vivienda solo entregó 5 mil 572 créditos por un monto total de 385 mil millones de soles.

Con el D. L 1202 que aún falta reglamentar, Cofopri formalizará los terrenos ocupados hasta el 2010.

Los municipios que brindan facilidades a los privados son Cerro Colorado, Bustamante, Miraflores y Alto Selva Alegre.

250 mil es el déficit de vivienda que tiene Arequipa.

TAGS RELACIONADOS