Alto Siguas otra  vez en emergencia por deslizamientos a causa de Majes I
Alto Siguas otra vez en emergencia por deslizamientos a causa de Majes I

El  (GRA) solicitará nuevamente la declaratoria de emergencia en el sector de Alto-Siguas debido a la continuación de los deslizamientos ocasionados por filtraciones de agua de la irrigación de Majes I.

Jacqueline Choque Cuno, jefa de la oficina de Defensa Civil, precisó que el pedido se realizará dentro de 15 días ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), tras los informes técnicos de Provías, Seal, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú. La solicitud es porque en la carretera alterna que se construyó pasan líneas de alta tensión de la Seal y requieren ser reubicadas en corto plazo, pues un proceso normal demoraría 14 meses. Esperan ejecutarlo en 5 a 6 meses.

RECURSOS

Esta reubicación demanda S/7 millones y lo financiará Provías, que firmó un convenio con Seal. Esto se da tras observaciones que realizó Osinergmin la semana pasada durante una visita en la zona, pero se trabajará un plan de contingencia para que, mientras se realicen los trabajos, se habilite la vía con ciertos mecanismos de seguridad en diciembre, entre ellos, muros de contención en la infraestructura de las líneas, señalética y reductores de velocidad, pero no pasarían carros con carga ancha. 

Esto deberá ser implementado por Provías. Los deslizamientos continúan y están a 42 metros de la Panamericana Sur.

Nueva vía. También pedirán que Provías acelere un proyecto de vía definitiva. La primera declaratoria de la zona fue en agosto del 2016

TAGS RELACIONADOS