El cuidado del medio ambiente debe ser una de las prioridades en . Esta idea la tienen muy clara los docentes, padres de familia y estudiantes de la IE 40005 El Cural, en Uchumayo, quienes han implementado un sistema artesanal para reusar las aguas derivadas del uso del lavatorio para el lavado de las manos y utensilios.

Alex Cruz Suni (11), de sexto grado y conocedor del proyecto, explica que son 3 pozas por donde pasa el agua. “Al interior hay trozos de sillar que son los filtros que extraen la grasa de manera paulatina, luego llega a un sistema de mangueras que riegan los mioporos del cerco vivo”, explica mientras recorre el huerto.

GANADORES

Esta iniciativa fue plasmada el año pasado en un proyecto que fue inscrito en el concurso escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, evento organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), donde obtuvieron el primer lugar.

La premiación tuvo lugar en diciembre y fue el mejor reconocimiento que recibieron, según comentó el director del colegio, Emiliano Chirinos Ríos.

“Queremos demostrar que podemos buscar soluciones a nuestros problemas, no tenemos mucha agua potable, por eso pensamos en reusarla y ahora nos da muy buenos resultados”, acotó.

Explicó que solo acceden al servicio de agua una o dos veces a la semana, y solo por una hora. Esta situación, sumada a la falta de un desagüe, los tuvo preocupados por varios años hasta que hicieron el proyecto artesanal. Sumaron esfuerzos y pidieron apoyo a la municipalidad de Uchumayo para la construcción de pozos y colocación de tubos, luego con mangueras usadas lograron su objetivo.

ÁREA VERDE

Los casi 100 niños de los niveles de inicial y primaria conviven con la naturaleza, ya que tienen una zona con 52 árboles frutales como guayaba, cerezos, membrillo y paltas.

Además han habilitado un huerto para plantas de tallo corto, ahí han sembrado cebolla china, acelgas, lechugas. Con todo lo cosechado preparan los alimentos del Qali Warma.

Tienen alrededor de 700 metros cuadrados de terreno destinado a la siembra de plantas.

Ecológico. El profesor Darío Pezo es el encargado del proyecto del cuidado del agua y piensa acondicionar un coliseo ecológico donde remplazará las paredes con arbustos que den protección, pero que a la vez permitan la oxigenación.

“Nos hemos dado cuenta que los alumnos han comenzado a valorar el agua y a no desperdiciarla. Son felices cuando les toca ir al huerto a sembrar o cosechar”, menciona mientras muestra las frutas que están en pleno proceso de maduración. La experiencia está siendo replicada por vecinos que tienen la misma problemática.

Enseñanza. Todos los estudiantes tienen como parte de su currícula una hora para relacionarse con la naturaleza y trabajar en el huerto

Siguen.  En mayo participarán en la nueva convocatoria de la Sunass para el III concurso regional en la categoría Master - Impacto y sostenibilidad

TAGS RELACIONADOS