Alumnos del colegio Honorio Delgado tienen la infraestructura, pero no pueden usarlo

Después de tres años de mala experiencia aún esperan la aceleración de trabajos por parte de Pronied. Este mes cumplen 56 años
Alumnos del colegio Honorio Delgado tienen la infraestructura, pero no pueden usarlo

Alumnos del colegio Honorio Delgado tienen la infraestructura, pero no pueden usarlo

25 de Septiembre del 2018 - 11:06 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Patean un pequeña pelota en medio de los pasillos del colegio emblemático Honorio Delgado Espinoza. Eso es todo lo que puede hacer un grupo de alumnos, pues tienen prohibido usar la cancha deportiva.

Solo la pueden ver sin tener el privilegio de jugar como en otros centros educativos de la misma categoría.

Esta es la realidad del Honorio Delgado, que este 26 de setiembre cumple 56 años de creación, quizás un año bastante difícil. Sin embargo, esto no desalienta a sus alumnos, que están preparando diversas actividades para ese día tan especial.

AMBIENTES

Llegamos aproximadamente a las 13:00 horas, en distintos ambientes, los alumnos están ensayando diferentes danzas para el día central del aniversario.

Mientras ellos practican los bailes, los profesores nos invitan a conocer este nuevo colegio, del cual no lo pueden usar completamente, porque la Corporación Prisma, no ha entregado completamente la obra al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y por ende, parcialmente, es usado este colegio.

Entramos a los salones, así como los talleres que hoy lucen como depósitos, el motivo, es que al no contar con la suficiente seguridad, se pueden perder o hasta robar los insumos y herramientas que usan en las clases de Metal Mecánica, Carpintería y Electricidad.

También está el aula de innovación, donde los honorianos deberían tener clases de cómputo, pero no es usado completamente.

La observación más notoria es la cancha de césped que tiene el colegio, la cual está prohibida para cualquier alumno.

También un polideportivo (cancha de fulbito y básquet) así como la piscina del plantel, que desde el mes de marzo está inutilizable.

“De a pocos estamos implementando las aulas, la Apafa ha tenido paciencia para que se nos entreguen las clases e invertir en ellas, los alumnos lo único que quieren es usar lo que se nos prometió una vez”, dijo el docente Boris Nuñez García.

ADMINISTRACIÓN. Los espacios para los 74 profesores y 11 profesionales de administración es otra piedra en el zapato.

La sala de profesores es muy pequeña, donde apenas entrarían entre 10 y 20 docentes.

Muy reducido sería el espacio del comedor, donde solo entrarían entre 50 y 100 alumnos, de los 1,100 que tienen actualmente en los 5 grados del colegio.

La situación no cambia en la cocina, pues a la constructora se le olvidó dejar un espacio para poner las hornillas y la campana.

OBSERVACIONES

El director del plantel, Javier Salamanca, dijo que todas estas observaciones se las hicieron llegar al Pronied, pero lamentablemente no se podría cambiar la edificación.

“Este es un proyecto del 2014, aprobado y con un presupuesto, solo tenemos que acondicionarnos”, dijo el director.

Explicó que los escolares regresaron a este sede, ubicada en la calle Los Arces de Cayma, en el mes marzo, desde entonces sabían que usarían 39 aulas de las 48 que tiene la nueva infraestructura, pues habían varias observaciones.

Supuestamente, la entrega sería el 7 de marzo, fecha que fue cambiada al 5 de junio, que tampoco se cumplió.

Posteriormente, se planteó que la entrega sería el 18 de julio, pero hasta el momento no se realizará la entrega total.

La obra comenzó en el 2015, pero fue abandonada en marzo del 2016, el consorcio Lambda avanzó un 75%.

Por un año no se hizo ningún trabajo, posteriormente la otra empresa retomó los trabajos en julio de 2017.

ANIVERSARIO. Pero esto no les quita las ganas de estudiar a los honorianos, pues a diferencia de las instalaciones prefabricadas que usaban en el Colegio Arequipa, estas son mejores.

Se sienten en casa, en un espacio que es suyo. Ahora lo único que piden es que todos los errores sean corregidos para poder usar todo el potencial de su nueva institución.

Falta. Tampoco existe la pista atlética que tenían anteriormente, su cancha es pequeña a comparación de la destruida.

1,100 alumnos tiene el Honorio Delgado en los 5 grados

48 aulas tiene el nuevo colegio, solo 39 las usan

4 talleres tiene el Honorio Delgado Espinoza

1 ambiente especial se está acondicionando para la banda musical

Lo más leído