Imagen
Imagen


El incremento de calor y la presencia de moscas, así como botar desperdicios son factores que podrían crear un ambiente posible al rebrote del cólera, advirtió ayer el jefe de Epidemiología del Hospital Goyeneche de, Dr. Roy Espinoza Acero.

Precisó que este rebrote se daría siempre y cuando una persona de afuera (como Haití o zonas del Caribe) ingrese con la bacteria y la elimine aquí. Precisó que esta se halla en las aguas estancadas.

Según Roy Espinoza, no estaríamos ajenos a su presencia, porque hay migración, y muestra de ello, es el caso de zika que se presentó en la ciudad de Lima, ya que la persona que posee el virus no es peruana, ya que viajó e ingresó al país.

MEDIDA.Ante ello, recomendó que las personas realicen una buena higiene, limpieza en todo; asimismo, evitar comidas crudas pues todo debe ser sancochado y cocido, también pidió alimentarse en lugares o establecimientos que tengan en regla las normas higiénicas y que tengan agua potable.

Para controlar las moscas, señaló que es cuestión de más limpieza porque incluso usar insecticidas podrían causar daño, ya que son insumos muy tóxicos.

También pidió que los basureros deben tener una tapa o poner los desperdicios en una bolsa, es decir evitar que esté expuesta.

En otro momento, el galeno, propuso a las municipalidades que deberían recoger la basura por la noche dos o tres veces para evitar que durante el día este arrojada en las calles y expuesta al sol creando un foco infeccioso.

Respecto al virus del Zika, recomendó no tener agua empozada y si está almacenada debe estar en recipientes cubiertos o tapados; y en los cementerios precisó, que debería llevarse a los deudos flores de tela o papel para evitar crear hospederos para este mosquito Aedes Aegipty. Destacó además que la zona más propensa o vulnerable a tener la presencia de este vector es la provincia de Camaná por lo que pidió tomar medidas de prevención.

CÓLERA.El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que al ingresar al organismo provoca diarrea.

CIFRA.20 departamentos fueron declarados ayer en alerta verde por el Minsa debido al zika.

TAGS RELACIONADOS