Censo 2017: Amplían censo por cinco días más en la zona urbana de Arequipa

Personas que no fueron empadronadas deben llamar a estos número para pedir la presencia de los censadores
Censo 2017: Amplían censo por cinco días más en la zona urbana de Arequipa

Censo 2017: Amplían censo por cinco días más en la zona urbana de Arequipa

24 de Octubre del 2017 - 10:14 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Eduardo Barreda

El censo para la población urbana en Arequipa se amplió por cinco días más, es decir, hasta este viernes 27. Las personas que no fueron empadronadas, pueden llamar al fijo 282810, o al celular 997567696, para solicitar que el empadronador acuda a la vivienda y proceda con el censo.

La jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco, informó que los jefes de sección o jefes de zona acudirán a empadronar, previa coordinación. Pero aclaró que no se irá a zonas invadidas. "Se irá solo a las áreas consolidadas y no a las precarias, donde solo hay cuatro paredes", expresó.

Hasta el medio día de ayer, al menos 50 personas que no fueron censadas en los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, llamaron para pedir el empadronamiento. Uno de los motivos que imposibilitó que los censadores no llegaran a los domicilios fue que en algunas viviendas encontraron más familias de las que se esperaba, pese a que días antes los censadores reconocieron las zonas de trabajo. Según Pacheco, el censo se trabajó en relación al plano cartográfico que se realizó en el año 2016 y sus respectivas actualizaciones. Sin embargo, ello no fue suficiente para determinar el crecimiento poblacional. De acuerdo a las cédulas, el último viernes se empadronaron 543 mil viviendas.

RURAL. Se estima que 9 de cada 100 personas de Arequipa viven en la zona rural, es por ello que el empadronamiento de esta población empezó ayer y se prolongará hasta el 6 de noviembre.

En estas dos semanas, los censadores visitarán entre 100 y 120 viviendas. A diferencia de los voluntarios en la zona urbana, estos empadronadores tendrán un sueldo de 400 soles.

Pacheco refirió que si en ese plazo no se concluye el trabajo, de igual forma se ampliará la fecha del censo, para que los jefes de zona o de sección acudan a los predios de su jurisdicción.

Protesta. Las miembros del colectivo Ni una menos protestaron en Lima por la exposición al peligro que sufrieron las empadronadoras.