Desde junio el agua acumulada en el río Colca no se puede retirar y requiere estar alertas en la temporada de lluvias (Foto: Difusión)
Desde junio el agua acumulada en el río Colca no se puede retirar y requiere estar alertas en la temporada de lluvias (Foto: Difusión)

El Gobierno Central a través del  N° 198-2020-PCM amplió el Estado de Emergencia en los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, de la provincia de Caylloma; por un periodo de 60 días. La medida fue emitida el 16 de diciembre y entra en vigencia del 24 de diciembre hasta el 23 de febrero.

Esta medida se debe a que el 18 de junio en horas de la tarde  una falla geológica de 3 kilómetros  en Achoma ocasionó que parte de un cerro se deslice generando que grandes cantidades de tierra lleguen hasta la parte baja obstruyendo la cuenca del río Colca, además afectó más de 20 hectáreas de terrenos de cultivo y aún no se culmina los trabajos de desembalse.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Alfonso Mamani, informó que se mantienen en alerta permanente y de presentarse algún inconveniente el documento en mención les da facilidades para actuar de manera inmediata.

A la fecha en la cuenca del río Colca se están efectuando trabajos para estabilizar el canal acondicionado para derivar las aguas embalsadas, también se refuerzan las banquetas por que con las lluvias habrá mayor presión y podrían ceder.

“La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)esta a cargo de los trabajos. Ya se logró retirar el 60% del agua y se están haciendo refuerzos para que en la primera quincena de enero se haga una nueva descarga”, acotó.


TAGS RELACIONADOS