​Amplían la declaratoria de emergencia en Caravelí luego de 4 meses del sismo
​Amplían la declaratoria de emergencia en Caravelí luego de 4 meses del sismo

Por segunda vez, a partir de este martes, el Gobierno nacional amplió la declaratoria de emergencia en la provincia de Caravelí por 30 días más, por el sismo de 6.8 grados de magnitud que ocurrió el pasado 14 de enero.

Según el Decreto Supremo N° 049-2018-PCM la ampliación servirá para dar respuesta a la rehabilitación que necesitan en los diferentes distritos, por el derrumbe de las viviendas.

En el segundo artículo del Decreto, se dispone que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Educación, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento deben continuar con la ejecución de medidas para atender el impacto de los daños.

SIN RESULTADOS. Sin embargo, el alcalde provincial Santiago Neyra, recordó que han pasado cuatro meses desde la ocurrencia del temblor que dejó 205 viviendas colapsadas y aproximadamente 742 casas inhabitables, pero hasta el momento aún no se empezó con la reconstrucción de las viviendas.

La autoridad mostró su malestar porque tampoco comenzaron a trabajar para solucionar el problema de los alumnos que laboran en 32 aulas prefabricadas, ni en atender a los médicos que laboran en condiciones precarias, luego del colapso del centro de salud en el distrito de Atiquipa.

“No se avanza en la reconstrucción”, reiteró la autoridad en relación a los sectores que falta atender. Los trabajos en los distritos afectados como Bella Unión, Acarí, Jaquí, Atiquipa, Huanuhuanu, Cháparra se detuvo desde el 23 de marzo, cuando los técnicos que levantaban la información retornaron a Lima, tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Además, en las zonas como Caravelí, Jaquí y Atiquipa, se demolieron los predios declarados inhabitables con el fin de empezar la reconstrucción, pero los trabajos quedaron ahí, truncados.

Según el burgomaestre, cerca de 68 familias se quedaron sin casa por esta causa.

Muerte. El sismo también dejó dos personas fallecidas, quienes fueron aplastadas por el desplome de las viviendas

TAGS RELACIONADOS