ANA debe certificar descarga de agua para el valle de Tambo
ANA debe certificar descarga de agua para el valle de Tambo

Si el Proyecto Especial Pasto Grande en Moquegua descargó o no agua para el valle de Tambo, es un asunto que aún no puede aseverarse, sostuvo el consejero por Islay, Mauricio Chang.

Argumentó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aún no ha comunicado oficialmente el hecho, pese a que el asunto había sido anunciado por el propio el jefe del Autoridad Administrativa Local del Agua (ALA) Tambo, Roberto Ticona hace unos días, al asegurar que abrió la compuerta que libera agua para el valle.

“Nosotros hemos pedido una comunicación oficial, pero no la hay, entiendo que la junta de usuarios ha hecho dicha certificación, pero yo no podría certificar esa entrega de agua”, expresó.

DETALLES. Corresponde al jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, comunicar a su despacho y al GRA lo que se hizo. Cabe recordar que fue su compromiso en Lima ordenar la descarga de agua para Tambo, así como del titular de Agricultura, tras un diálogo sostenido con autoridades arequipeñas días atrás en la capital.

La liberación de 500 litros por segundo, que rige desde el último sábado sería insuficiente para abastecer a los agricultores. Los 8.2 millones de metros cúbicos no alcanzan para la campaña, aseveró.

Mauricio Chang y precisó que los agricultores necesitan 24 millones de metros cúbicos en tiempo de estiaje y agregó que aún no se ha fijado fecha para la batimetría o medición del volumen almacenado en la represa.