Imagen
Imagen

Ante los continuos deslizamientos que se registra en Alto Siguas, el Tribunal de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa aplicar la reducción del módulo de riego a 2,650 agricultores de la irrigación de Majes.

Isaac Martínez, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña, reveló que el año 2011 dicha dependencia emitió la Resolución N° 324 que propuso disminuir la cantidad de 0.75 litros/segundo/hectárea a 0.577 litros/segundo/hectárea, tras un estudio técnico.

“La única solución que hay para evitar más deslizamientos en Siguas, es reducir el módulo de riego, pero lo determinará el Tribunal de Controversias”, dijo tras señalar que en 2011 no se aplicó esta resolución por el rechazó de los agricultores.

Ayer, el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez, fue citado al Tribunal de Controversias para vertir su opinión respecto a dicha reducción. Durante su participación sustentó que no están de acuerdo.

“Nos dieron 15 minutos para nuestra defensa y hemos demostrado que este módulo de riego no alcanzará, además, los deslizamientos no son por el mal uso del agua. Asimismo, hemos pedido que si quieren aplicar esto, que hagan parcelas demostrativas”, manifestó.

A su turno, Isaac Martínez precisó que actualmente en Pampa Baja (Majes) 1,200 hectáreas tienen un módulo de 0.45 litros/segundo/hectárea y no tienen problemas, por lo tanto señaló que si es factible la reducción del módulo. Sin embargo, precisó que el Tribunal de Controversias deberá emitir su fallo respecto a este caso.

TAGS RELACIONADOS