Ana María Choquehuanca: “Buscaremos empoderar a  las mujeres”
Ana María Choquehuanca: “Buscaremos empoderar a las mujeres”

La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca de Villanueva este 1° de agosto recibirá la transferencia del cargo, pero en su agenda ya tiene varios proyectos que busca ponerlos en marcha. La autoridad natal de , reveló que también buscará reducir los índices de violencia contra la mujer. Correo dialogó con ella.

¿Cómo recibe esta designación? 

Para mí es un reto diferente, pero decidida a seguir con el trabajo de exministra Ana María Romero, y ejecutar muchos proyectos y programas a favor de las mujeres, de otro lado, es importante atender a la población vulnerable, como es el caso de las personas con discapacidad.

¿Priorizará la atención a las personas con discapacidad?

Yo he atendido a este sector a lo largo de mi trabajo como congresista, y tengo una mesa de trabajo en Arequipa y conozco el problema que tienen, vamos a trabajar con ellos.

¿Qué otro tema priorizará? 

Los adultos mayores abandonados vamos a ver qué podemos hacer, también trabajaremos por la no discriminación, todos somos iguales. Asimismo, buscaré articular al Ejecutivo con el Legislativo para que no haya discrepancias.

¿Cómo buscará reducir la violencia en contra de la mujer? 

Estoy convencida de que las casas refugio que tenemos para las mujeres que sufren de violencia familiar deben tener centros de producción, donde les enseñemos a fomentar sus empleos, asimismo hay que elevarles la autoestima como mujer,persona y madre. Para lograr eso romperé el quinto mandamiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde dice no te metas con otros ministerios.

¿Por qué lo rompera?

El Ministerio de la Mujer tiene poco presupuesto, entonces voy a firmar convenios con otros ministerios como Producción y Trabajo que tienen programas de capacitación y recursos para que las capaciten y las empoderen, por ejemplo el Ministerio de Trabajo tiene un programa para capacitar a mujeres que sufren violencia.

¿Evaluará la labor de los Centros de Emergencia Mujer(CEM)? 

Realizaré visitas inopinadas.