LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Ana María Choquehuanca: “Fue difícil conseguir la unidad de criterios”

Congresista arequipeña es la nueva vocera alterna del partido de gobierno Peruanos Por el Kambio
Ana María Choquehuanca: “Fue difícil conseguir la unidad de criterios”

Ana María Choquehuanca: “Fue difícil conseguir la unidad de criterios”

17 de Noviembre del 2018 - 21:05 » Textos: Renato Abarca » Fotos: Víctor Sucasaca

En medio de sus actividades de la semana de representación, la congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca tuvo que volver a Lima el último martes, para asumir el cargo de vocera alterna en su agrupación política.

¿La razón? Tres congresistas habían renunciado a la bancada (Guido Lombardi Salvador Heresi y Patricia Donayre) y el vocero de la agrupación, Gilbert Violeta, acababa de dejar su importante puesto, ademas de la presidencia encargada del partido al cual representan en el parlamento.

Ante el nuevo reto, Correo conversó con la legisladora Choquehuanca, sobre la crisis que atraviesa su grupo político y el manejo y orientación que tendrán en el Congreso.

¿Cuál es el motivo de la crisis al interior de Peruanos Por el Kambio? En todo grupo político hay diferencias, pero esas diferencias se conversan, están en el debate. Aquí, por los temas que abordamos en Congreso, fue difícil conseguir la unidad de criterios.

A mi me da mucha pena porque yo considero que muchas de las diferencias no eran insalvables y que se pudo contener la unidad.

¿No se debilita el apoyo al presidente Martín Vizcarra, si entre sus congresistas surgen estas divisiones? No lo creo, aunque los congresistas decidieron salir de la bancada estoy segura que ellos van a dar su respaldo a las iniciativas de gobierno, desde el lugar donde estén, integrados a una bancada o formando una nueva. Cuando ingresamos al Congreso éramos 18, ahora somos 11 pero siempre he considerado que el presidente puede contar con la bancada más los 7 que salieron.

¿Usted no ha cuestionado su permanencia en la bancada? El ser invitada a un partido no quiere decir que mi apoyo debe ser circunstancial. Yo soy una persona leal y yo me quedo por una cuestión de principios. Cuando sienta que las cosas no van con mi manera de pensar, entonces renunciaré. Y por eso me mantengo leal y respaldo al gobierno.

¿Qué pueden hacer para superar el impasse? En realidad sobre las renuncias debo decir que es un escenario diferente al de diciembre. Esa vez, cuando renunció Alberto de Belaunde con Vicente Zeballos y Gino Costa.

De Alberto de Belaunde se conocía que tenía una posición contra el indulto. Cuando este se dio y renunciaron los que se oponían fue entendible. Lo que sucedió ahora, es más difícil de explicar porque no considero que las diferencias nos podían llevar a eso (a las renuncias). Creo que la unidad se va a mantener y no habrán mayores cambios.

¿Cual será su marca en la vocería del partido? Tenemos que tender puentes. Tengo buena relación con los demás partidos políticos así que creo que podremos trabajar en proyectos conjuntos, que sean beneficiosos para el país. Como bancada dialogaremos con todos y esperamos que podamos coordinar con todos los grupos que están en el congreso.

¿Aún con los que se fueron? Sabemos que ellos van a apoyarnos.

¿Y como se va a coordinar con el Ejecutivo? Tuvimos una reunión con el presidente, quien nos atendió y nos dio su respaldo. En este momento desde el congreso se debe impulsar todo lo relacionado a la Reconstrucción. Y se debe dar más difusión a las obras y megaobras que se ejecutan en el norte y pronto serán inauguradas.

Antes de terminar la entrevista, consultamos con Ana María Choquehuanca, quien también fue Ministra de la Mujer, sobre las acusaciones de tocamientos indebidos que penden sobre su colega Moisés Mamani. ¿Cómo se va a proceder en ese tema?

“Mira yo estoy sumamente indignada y ya se pedirá la intervención de la Comisión de Ética. Esperemos que en este caso se tenga la misma celeridad con la que se sancionó a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel”, finalizó.

Lo más leído