ANA se desentiende de agua para Tambo y en Arequipa cuestionan el accionar
ANA se desentiende de agua para Tambo y en Arequipa cuestionan el accionar

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) delegó al Proyecto Pasto Grande la responsabilidad para efectuar la batimetría en la represa del mismo nombre, con lo que se debía determinar el volumen real de agua almacenada en este dique. Esta información es crucial para determinar cuál sería la dotación para el valle de Tambo.

La ANA respondió así al pedido que efectuó la gobernadora Yamila Osorio y el consejero regional por Islay, Mauricio Chang para este efecto. Chang, en diálogo con Correo, indicó ayer que el estudio demoraría 60 días y no de 24 horas, como se estimaba.

Manifestó su preocupación porque el tiempo de estiaje en Tambo empieza en octubre. Sin la batimetría, no se ve solución al reajuste que requirieron los agricultores de Tambo, sobre los 3.6 hm3 de dotación que determinó en julio la Autoridad Nacional del Agua para la zona de Islay.

“El proyecto Especial Regional Pasto Grande viene coordinando la ejecución de la batimetría que será supervisada por la ANA, (Administración Local de Agua Moquegua, Subdirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales)”, se lee en el documento de respuesta, oficio N° 2556-2017-ANA-AAA.CO.

Así se reafirma que Pasto Grande posee la titularidad para la distribución del recurso hídrico. Chang enfatizó que pedirá la intervención del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para que ordene al ANA que ejecute la batimetría de manera neutral.

Estudio. El consejero pidió la batimetría el pasado 29 de agosto. La respuesta recibida ayer será evaluada con la gobernadora.

TAGS RELACIONADOS