Romualda y Santusa son dos ancianas de 79 y 75 años, respectivamente que cuyas viviendas ubicadas en la zona de Cerro Verde en el distrito de Uchumayo quedaron llenas de lodo a causa de las  de la tarde y noche de ayer.

Romualda vio cómo el agua ingresó a su vivienda, mojó sus muebles y otros objetos sin que ella pueda mover un solo objeto de su sala, cocina y habitaciones, porque permanece en silla de ruedas hace 16 años.

A partir de las 5:00 horas que empezó a llover, el agua que ingresó por la quebrada Virgen de la Candelaria continuó por la antigua carretera Panamericana Sur e ingresó a la mayoría de las viviendas de la manzana C, E de la zona de Cerro Verde.

Sus hijos intentan convencerla para que temporalmente se vaya a otra vivienda, mientras retiran el lodo y con el fin de que la humedad no afecte su salud y visión, pero se resiste a dejar el predio y pide el apoyo de la Municipalidad de Uchumayo con la donación de una silla de ruedas para movilizarse, porque la tiene está rota.

SOLA

Santusa Ramos es una adulta mayor que tiene dificultades para escuchar y ver. Cuando el agua ingresó a la vivienda de su yerno, ella se encontraba sola.

El lodo invadió la sala y llegó hasta el patio, mientras que en la habitación de a lado que funcionaba como almacén, el lodo malogró varias cajas de cerveza, gaseosas y víveres. Se calcula que la pérdida solo en el depósito llega a 15 mil soles.